PUEBLA, Pue., (apro) .- Luego de ser señalado de cometer presunto huachicoleo eléctrico en sus instalaciones, para minar criptomonedas, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) emitió una carta abierta en la que asegura que se prepara un golpe para sabotear su proceso interno de renovación de la dirigencia.
“Denunciamos con total responsabilidad la existencia de una conspiración política de carácter golpista, orientada a sabotear deliberadamente el proceso electoral democrático del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que está en marcha”, acusa el escrito dirigido a la opinión pública, sindicatos, a las secretarías del Trabajo y Seguridad y Protección Ciudadana, así como a la Fiscalía General de la República (FGR)
Acusan a Rosendo Flores, Mario Benítez y a Ramón Pacheco, integrantes del Frente Amplio de Unidad (FAU), de pretender registrar una planilla en el proceso para nombrar una nueva dirigencia sindical la cual no cumple con los requisitos estatutarios y legales que establece la Ley Federal del Trabajo.
“…actuando con premeditación y con el propósito de generar un conflicto al momento de ser rechazada por la Comisión Electoral”, señala el escrito del SME.
“Su intento de registro irregular no responde a un error o negligencia, es un acto deliberado de provocación. Al no poder legalmente registrar su “planilla fantasma” buscan victimizarse ante la opinión pública y autoridades, criminalizar a nuestra dirección sindical, al mismo tiempo provocar un clima de tensión y confrontación que desemboque en actos de violencia que sirvan de justificación para la intervención del Estado”.
Asegura que esta planilla es en realidad un grupo de choque que pretende irrumpir en las instalaciones del SME y sostiene que cuenta con pruebas documentales (audio y video) de esa supuesta conspiración.
“Estamos, por tanto, ante una maniobra política de carácter charril, golpista y violenta que apuesta por el caos para sabotear el proceso electoral democrático de nuestra organización”, agrega.
Por ello, el SME pidió a las autoridades del Trabajo que no ceda a “presiones políticas” disfrazadas de “reclamos democráticos” y a los medios de comunicación y opinión pública que “no se dejen manipular por campañas de desinformación o de victimización forzada”.
A través de sus redes sociales, el SME ha publicado diversos escritos, a través de los que, representaciones de sindicatos como el Independiente de Trabajadores en Investigación de Ciencias de la Salud; el de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial de Morelos; de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México y otros, se solidarizan con su denuncia pública.
Cabe señalar que los integrantes del FAU son considerados disidentes a Martín Esparza, líder del SME, y desde hace años han presentado una serie de denuncias por el uso de las instalaciones sindicales para diferentes negocios con los cuales se habría enriquecido la dirigencia.
Proceso publicó en su edición 22 que, en enero de este año, un operativo de la CFE, custodiado por elementos de fuerzas federal, detectó el robo de energía eléctrica proveniente de instalaciones del SME en Nuevo Necaxa, Puebla, que estaría siendo usado para el minado de criptomonedas.
Los integrantes del FAU también han presentado evidencia de que este robo de electricidad, también llamado “huachicoleo eléctrico”, se estaría practicando en otras instalaciones del SME, en entidades como Hidalgo y el Estado de México.
Los exelectricistas pidieron al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) que investigue el uso que está dando el SME a los inmuebles que le fueron entregados por el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2015, como parte de un acuerdo para que sindicato se desistiera de juicios laborales interpuestos contra el gobierno federal por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Cortesía de Proceso.
Dejanos un comentario: