Contenido
Con la introducción del sistema de citas electrónicas en los juzgados de la CDMX, se ha abierto una nueva era de eficiencia y accesibilidad. Este cambio, impulsado por la necesidad de modernizar los procesos judiciales y mejorar la experiencia de los usuarios, busca simplificar el ingreso de nuevos juicios, reducir las largas filas y optimizar el tiempo tanto de los ciudadanos, litigantes y del personal de las dependencias del Poder Judicial de la CDMX.
¿Qué Necesitas Saber Sobre las Citas en Juzgados de la CDMX?
Desde el 11 de febrero de 2022, los ciudadanos de la Ciudad de México han experimentado una transformación significativa en la manera de interactuar con el sistema judicial.
El ingreso de demandas iniciales ahora se realiza por medio de un sistema de citas. En el cual se debe agendar una cita previa e imprimirla para posteriormente exhibirla al interior de los juzgados. Esto debido a que la cita incluye un código QR que es escaneado para validar que los datos registrados sean correctos.
Para poder realizar tu cita se debe contar con un usuario registrado, por lo que será la primera tarea a realizar.
Paso a Paso para Agendar tu Cita en Juzgados
Crear usuario de citas
Ingresa al portal de citas y crea una cuenta haciendo clic en el botón registrar.
El sistema te pedirá tu correo electrónico y crear una contraseña.
Posteriormente te llegara un correo el cual debes confirmar para que tu cuenta quede activada, si no llega a tu bandeja principal verifica tu bandeja de spam o correo no deseado.
Opción de citas
Una vez confirmado tu correo ingresa tus datos para entrar al sistema de citas. Del lado izquierdo verás un menú, ahí da clic en la opción “Citas”.
Llenado de formulario de citas
A continuación saldrá un formulario el cual debe llenar con los datos correspondientes a la demanda inicial a ingresar:
- Materia: Ésta puede ser civil o familiar ya sea de proceso escrito o proceso oral.
- Trámite: Solo consta de una opción, “Escrito Inicial”
- Número de asuntos: Corresponde al numero de escritos iniciales a ingresar, máximo pueden ser 25 por cita.
- Anexos: Aquí se debe contemplar el numero de anexos totales incluyendo traslados. Y en caso de ser más de 1 demanda debe contemplar la suma total de anexos de todas las demandas en cuestión.
- Nombre del actor: Procure escribir sin errores de captura el nombre completo del actor de su demanda inicial. En caso de ser más de una demanda, separe con una “coma” el nombre de cada actor correspondiente a cada demanda.
Una vez este completo el formulario de clic en el botón de siguiente. Finalmente aparecerá un mensaje en un recuadro verde, señalando si su cita fue agendada correctamente o bien si no hay citas disponibles en este momento.
Si su cita fue agendada correctamente, recibirá un correo de confirmación al email registrado.
Consulta de citas agendadas
A su vez, en el menú del lado izquierdo en la opción de “mis citas” podrá consultar sus citas agendadas, así como el historial de las mismas.
Recomendaciones al generar Citas en Juzgados de la CDMX
Debido a la cantidad de litigantes las filas para ingresar a los tribunales son largas, por lo que se recomienda llegar con al menos 30 minutos de anticipación de la hora señalada en su cita. Ya que si no consigue ingresar al inmueble antes de dicha hora, no se le permitirá el acceso y perderá su cita.
Es importante reiterar que se debe llevar impresa la cita con el QR legible, ya que en caso contrario y a pesar de contar con ella en su dispositivo móvil no se la recibirán.
Por ultimo recuerde que al llenar su formulario no deben existir errores en la captura de los nombres, la materia y el tipo, así como el numero de anexos. Cualquier error podrá se motivo para no aceptar su cita, tome sus precauciones.
También te podría interesar leer: ¿Cómo buscar un expediente en el archivo judicial de la CDMX?