El nuevo período que comanda la flamante fiscal de la CDMX, Bertha Alcalde, tuvo un nuevo capítulo. El Congreso local recibió esta semana las ternas finales con las candidaturas para ocupar las Fiscalías especializadas de delitos electorales y la oficina anticorrupción. Según pudo saber LPO, el oficialismo todavía no tiene definido quiénes serán las personas designadas, pero en los próximos días se retomará el proceso para que se lleve a cabo la votación final.
Luego del período transitorio que comandó el ahora exfiscal Ulises Lara, el oficialismo avanzó con los nombramientos que restan por hacer en el Poder Judicial de la capital nacional. En diciembre del año pasado, por ejemplo, fue confirmada al frente de la Fiscalía general Bertha Alcalde. Ahora, es tiempo de las dependencias especializadas, como la oficina Anticorrupción y el despacho de delitos electorales.
Fernando Mercado presentó más de 15 denuncias contra Quijano en La Magdalena Contreras
Esta semana, finalmente, el Consejo Judicial Ciudadano conformó las respectivas ternas. El presidente de dicho organismo, Jorge Nader Kuri, confirmó que las tres candidaturas que competirán por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción serán las de Luz Adriana Mercedes Greaves Muñoz, José Gerardo Huerta Alcalá y César Silva Mejía. En tanto que Marisol Jiménez Martínez, Raymundo Guzmán Corroviñas y Daniel Osorio Roque harán lo propio para la oficina de Delitos Electorales.
De esta manera, en los próximos días la comisión de justicia, presidida por el morenista Alberto Martínez Urincho, iniciará el proceso de consulta y entrevistas con las diferentes candidaturas. Una vez que esto suceda, los diferentes nombres serán sometidos a una votación en el pleno, donde deberán recibir la mayoría de los apoyos de las 66 bancas. Los grupos parlamentarios de la 4T cuentan con mayoría absoluta, por lo que no se espera que haya problemas en estos nombramientos.
Tumban a Uriel Carmona y el fiscal recula con la solicitud el desafuero de Cuauhtémoc Blanco
De esta manera, el gobierno de Clara Brugada avanza con una serie de nombramientos que todavía restan por hacer en la capital nacional. A más de 100 días de haber asumido, la exalcaldesa de Iztapalapa todavía analiza nombres para diferentes cargos, como la Contraloría, la PAOT y algunas direcciones de las diferentes secretarías. Diversas fuentes del oficialismo adelantan que esto podría ocurrir en las próximas semanas, pero por ahora las novedades transitan por el Poder Judicial.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: