Con el objetivo de hacer de las calles de la alcaldía Cuauhtémoc sitios más seguros para las mujeres y las poblaciones en vulnerabilidad, la administración local desarrolló una estrategia de acompañamiento y reacción.
Incluidos dentro de la estrategia Reacción Violeta, los Puntos Violeta son espacios seguros en los que las mujeres y otras personas que se sientan amenazados podrán acceder a atención por parte de las autoridades, así como ayuda legal y psicológica.
Actualmente, la alcaldía Cuauhtémoc cuenta con casi 300 Puntos Violeta, incluyendo cuatro nuevos espacios abiertos en las sucursales de la funeraria J. García López ubicados en la calle de General Prim, tres de los cuales ofrecerán esta asistencia las 24 horas del día y los 365 días del año.
“El hecho de estar contribuyendo a que mujeres en situación de vulnerabilidad o que se sientan agredidas puedan acercarse con nosotros es muy importante. Estamos comprometidos con la comunidad y no solamente con los vecinos, sino con cualquier persona que pase por aquí y que necesite ayuda”, explicó Óscar Padilla, director general de la funeraria.
¿Qué ayuda ofrecen en los Puntos Violeta?
Nacida como una iniciativa realizada por distintas colectivas feministas, los Puntos Violetas ofrecen apoyo con perspectiva de género y seguimiento en los casos que así lo requieran. De hecho, en promedio, atienden a por lo menos tres mujeres en peligro cada día.
“Es una iniciativa de hace muchísimos años que llega desde el activismo, nosotras somos activistas desde hace muchos años, acompañamos mujeres que nos buscan para pedirnos ayuda legal, psicológica, asesorías, acompañamiento.
“Los Puntos Violeta son una acción dentro de muchas acciones que tiene esta estrategia integral, que busca prevenir, atender, sancionar y reparar la vida de las mujeres. Tenemos ferias para que conozcan sus derechos las mujeres, tenemos los Puntos Violeta, tenemos abogadas y psicólogas que acompañan 24-7 a las mujeres”, detalló la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega.
Cortesía de El Heraldo de México.

Dejanos un comentario: