El nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la CDMX inició con una fuerte polémica. Este martes, el diputado por Morena Pedro Haces Lago acusó a su homólogo del PAN Federico Chávez Semerena de haberlo intentado “extorsionar” para brindarle su ayuda duramente el tratamiento de la legislación de las corridas de toros. “Es una cortina de humo”, replicó el legislador de Acción Nacional, quien también adelantó que recurrirá a la justicia por las “difamaciones” en su contra.
La sesión se desarrollaba con normalidad este martes, hasta que Pedro Haces solicitó la palabra para denunciar que Chávez Semerena “le había pedido dinero para mover sus influencias” para ayudarlo a hacer caer la iniciativa ciudadana que busca prohibir las corridas de toros. “Entiendo que la discusión sobre la tauromaquia abarca a muchos y muchas, pero no voy a permitir esta bajeza porque soy el primer promotor de que tenemos que modernizar la tauromaquia”, agregó el diputado morenista.
Aún sin definiciones, el Congreso recibió las ternas para las fiscalías especializadas de CDMX
Según explicó Pedro Haces, durante la sesión Chávez Semerena se acercó a su curul y, delante de algunos testigos que adelantaron que podrían declarar sobre los sucesos, lo habría invitado a “tomar unas cubitas” para trabajar de manera coordinada alrededor de las corridas de toros. “Me insinuó que me quería ayudar con el tema de los toros”, relató y adelantó que acudirá la Fiscalía General a presentar las denuncias correspondientes.
Por su parte, el propio Chávez Semerena negó las denuncias en su contra, a las que calificó como una “cortina de humo” por la falta de apoyos que sufriría Haces para sostener las corridas de toros. “Es ilógico porque no le dan los números porque se ve que no le funciona traer intereses o presiones económicas”, sostuvo y remarcó que sí se acercó al curul del diputado oficialista para platicar sobre la actualidad del debate taurino, pero remarcó que “no tenía interés en hacer un comentario como ese”. “No me preocupa, estamos para aclarar lo que sea necesaria”, agregó.
Las corridas de toros vuelven a dividir al Congreso de la CDMX y la 4T busca rebajar tensiones
Como relató LPO, el Palacio de Donceles está dividido alrededor de la legalidad o la prohibición de las corridas de toros. El debate se revivió luego de que el Poder Legislativo recibiera una consulta ciudadana que busca prohibirlas y que cuenta con el respaldo completo del Partido Verde, el único partido que tiene una postura unánime ante las diferencias que existen en el resto de las fuerzas políticas. Ahora, con estas denuncias, el debate se vuelve a enturbiar con un final que permanece desconocido.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: