Martín Marín, vicefiscal general de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informó que de abril al 20 de mayo han sido recuperados 275 inmuebles que habían sido despojados de sus legítimos propietarios. El funcionario estatal detalló que tan solo el pasado viernes 16 de mayo se logró la recuperación de 75 propiedades, en un operativo conjunto en el que participaron autoridades federales, estatales y municipales.
En entrevista para el programa de “Noticias de la Mañana con Mario Maldonado”, de El Heraldo Radio que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group, Martín Marín mencionó que en la acción intervinieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Policía Estatal, así como la Fiscalía estatal con apoyo de corporaciones de seguridad municipal.
Indicó que de los inmuebles recuperados 18 fueron despojados a grupos vulnerables mediante una acción fortuita o con lujo de violencia. Añadió que en estos operativos para recuperar las propiedades fueron detenidas 21 personas, de las cuales a ocho ya se les dictó prisión preventiva.
Seguirán proceso en libertad 13 de los 21 detenidos por despojo
Fueron llevados ante el juez de control por el delito de despojo y utilización de títulos al portador. Esto es importante señalarlo y adicionar, al resto de los detenidos los dejamos en libertad porque de entrada no es un delito de prisión preventiva oficiosa, lo que les da la oportunidad, en libertad, de formularles imputaciones ante un juez de control”, explicó el funcionario estatal.
El vicefiscal mexiquense agregó que en estas invasiones de propiedades hay involucrados grupos políticos, autoridades municipales y estatales, exfuncionarios, así como notarios.
Es una acción de Estado que va más allá de la investigación de estos grupos que están invadiendo y desapoderando inmuebles de todas las categorías, es decir, casas habitación, bodegas y comercios. Ya venían operando siendo avalados”, acusó Martín Marín.
Dijo que por instrucciones del fiscal general José Luis Cervantes Martínez se tiene muy clara la línea de investigación que se seguirá en los próximos días.
Finalmente, Martín Marín rechazó que el caso de Carlota, la mujer de tercera edad que fue despojada de su vivienda en el municipio de Chalco, haya influido en estos operativos, pues que aseguró que estos despojos eran investigados con anterioridad por el actual gobierno del Estado de México.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: