Contenido
La tarde del pasado lunes 12 de mayo se dieron a conocer presuntas fotografías de familiares de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, entregándose a las autoridades estadounidenses, esto en medio de rumores que sugieren que “El Ratón” aparentemente habría logrado un acuerdo para declararse culpable por distintos cargos de narcotráfico en la que será su próxima audiencia con un juez, para así evitar una pena como la que actualmente enfrenta “El Chapo”.
Aunque, hasta ahora, no hay información oficial que corrobore que la familia de Ovidio se entregó a las autoridades, en redes sociales circularon fotografías de los seres queridos de “El Ratón” con agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI). Según se dio a conocer de forma extraoficial, un grupo de 17 personas, entre ellas parientes directos de Ovidio y del propio “Chapo”, cruzaron voluntariamente la frontera por el paso de San Isidro, en Tijuana, para presentarse ante las autoridades estadounidenses.
Entre las personas que se entregaron se encontraría Griselda López Pérez, madre de Ovidio y exesposa de “El Chapo”. También se mencionó la presencia de una de las hijas de Ovidio, así como otros miembros de la familia, incluidos sobrinos y nietos. De manera tentativa, todos llevaban consigo al menos dos maletas y un total aproximado de 70 mil dólares en efectivo, una cifra que podría ser destinada para cubrir sus primeros gastos en territorio estadounidense.
¿Qué se sabe sobre la supuesta entrega de familiares de Ovidio en Estados Unidos?
Aunque no se ha confirmado oficialmente la razón de esta entrega, algunas fuentes consultadas por el periodista Luis Chaparro, quien difundió la información, sugieren que este acto podría formar parte de una negociación entre las autoridades estadounidenses y Ovidio Guzmán. El objetivo sería proteger a su familia en medio del creciente conflicto entre “Los Chapitos”, que él lidera junto con sus hermanos, y el grupo criminal de “Ismael Zambada García”, mejor conocido como “El Mayo”.
Cabe recordar que Ovidio fue capturado en Culiacán, Sinaloa, el 5 de enero de 2023. Posteriormente, fue trasladado al penal del Altiplano, donde permaneció por más de ocho meses hasta su extradición a Estados Unidos el 15 de septiembre del mismo año. En la actualidad, enfrenta cargos relacionados con el tráfico de drogas, armas y lavado de dinero.
¿A dónde fueron los familiares de Ovidio?
De acuerdo con versiones extraoficiales, Ovidio estaría considerando colaborar con las autoridades estadounidenses, lo que le permitiría acceder al programa de testigos protegidos. Esta medida no solo le ofrecería beneficios legales, sino también seguridad para él y sus familiares, quienes ahora se encontrarían bajo custodia o vigilancia del gobierno norteamericano.
Por ahora, se desconoce el paradero exacto de la familia de Ovidio en Estados Unidos, aunque se espera que en las próximas audiencias se den a conocer más detalles sobre los acuerdos judiciales que presuntamente habría negociado “El Ratón“. Se espera que en el transcurso de los próximos días se ofrezca más información sobre el paradero de la familia de Guzmán López.
Claudia Sheinbaum pedirá información al gobierno de Estados Unidos
Sobre el tema ya se ha cuestionado a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien, durante su conferencia mañanera, negó tener información sobre el caso. “Pregunté hoy en la mañana, porque vi la nota; no hay más información que la que ha salido en las notas”, sentenció la mandataria al ser cuestionada sobre la presunta entrega de familiares de Guzmán López al gobierno de Estados Unidos.
“Es importante decir, porque vale la pena y lo platicamos en su momento el día que estuvo el fiscal aquí: esta persona fue extraditada por México, en el periodo del Presidente López Obrador, y el gobierno de Estados Unidos también debe informar a la Fiscalía, porque la Fiscalía tiene sus carpetas de investigación en México, y por haber sido extraditado deben de estar enviando información de manera permanente. Entonces, entiendo que lo va a hacer el fiscal y ya cuando tenga manera de informarles les estará informando. Y se está solicitando a través de la Fiscalía, de acuerdo con lo que platicamos ese día, la información”, agregó la presidenta de México.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: