CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Que Estados Unidos y los países de Asia no hayan logrado del todo más acuerdos en la guerra comercial, hizo que el peso iniciara la sesión de este 14 de mayo con una apreciación de 0.48%, cotizando alrededor de 19.33 pesos por dólar, de acuerdo con Bloomberg.
Según el análisis matutino de Banco Base, se trata de un nivel de apreciación no visto desde el 14 de octubre de 2024, lo que sugiere una reacción significativa del mercado ante los cambios en el escenario internacional.
La apreciación del peso se da en medio del debilitamiento del dólar, luego de que el ministro adjunto de Finanzas de Corea del Sur, Choi Ji-Young, y el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert Kaproth, sostuvieron una reunión sobre política cambiaria.
Este encuentro, de acuerdo con el análisis de Banco Base, encendió las alertas en los mercados financieros.
“Lo que genera especulación de que el gobierno de Donald Trump podría considerar un dólar más débil como parte de la estrategia para impulsar las exportaciones estadounidenses y disminuir su déficit comercial con el mundo”, se lee en el documento.
Además del frente monetario, continúan las tensiones entre Estados Unidos y China. El gobierno de Pekín informó de su malestar por el acuerdo comercial anunciado la semana pasada entre Washington y Reino Unido.
“Existe preocupación de que el acuerdo con Reino Unido esté diseñado para aislar a China de la cadena de suministro”, consideró Banco Base.
En ese mismo contexto, este martes, el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en el marco de la IV Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, celebrada en Beijing.
De acuerdo con el gobierno chino, existe disposición para fortalecer el comercio bilateral con México, en particular mediante una mayor recepción de productos mexicanos.
“Cabe mencionar que una relación comercial más estrecha entre China y México podría dificultar las negociaciones de México con Estados Unidos”, sostuvo la institución financiera.
Remesas en la mira
En paralelo, otro tema que podría golpear directamente a la economía mexicana es la iniciativa fiscal que impulsa el Partido Republicano en Estados Unidos.
La directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, recordó que este proyecto contempla aplicar un impuesto del 5% a las remesas enviadas desde Estados Unidos, y se espera que sea votado antes del 26 de mayo.
La meta, según lo planteado por los republicanos, es que esta reforma sea firmada por el presidente Donald Trump antes del 4 de julio.
“Esto es relevante para México, pues tiene el potencial de disminuir el flujo de remesas, lo que afectaría al consumo y al crecimiento económico”, indicó Siller.
Cortesía de Proceso.
Dejanos un comentario: