Contenido
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante la conferencia matutina del martes 20 de mayo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó sobre el asesinato de Ximena Guzmán Cuevas, secretaria particular de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y del asesor José Muñoz. Ambos fueron atacados en la Calzada de Tlalpan, en la colonia Moderna de la alcaldía Benito Juárez.

El anuncio se dio en vivo, luego de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se acercara a Sheinbaum mientras la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, exponía sobre las jornadas de paz. Harfuch le mostró una tarjeta informativa, tras lo cual salió del salón por unos minutos para realizar una llamada telefónica.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Así se enteró Sheinbaum del asesinato de Ximena Guzmán, secretaria particular de Brugada
Minutos después, Sheinbaum explicó a los medios: “Estamos confirmando una información. En cuanto se tenga certeza, se las compartimos”. Más adelante, confirmó que se trataba del homicidio de dos colaboradores cercanos a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Gobierno federal ofrece apoyo a investigación
En su intervención, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que desde los primeros minutos se giraron instrucciones para que el Centro Nacional de Inteligencia, la Subsecretaría de Inteligencia, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, brinden apoyo a las autoridades capitalinas.
Sheinbaum expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y señaló que ambos funcionarios formaban parte de su movimiento político “desde hace mucho tiempo”.
TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía de la CDMX investiga el “fallecimiento” de la secretaria de Brugada y un asesor
Clara Brugada confirma agresión directa
Poco antes, Clara Brugada había informado que Guzmán y Muñoz murieron tras una agresión directa registrada en la intersección de Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón. Los primeros reportes indican que los agresores se trasladaban a bordo de una motocicleta.
Brugada publicó un mensaje en el que aseguró que “no habrá impunidad” y que los responsables “serán detenidos y deberán enfrentar a la justicia”. Añadió que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya realizan las investigaciones, con apoyo del Gobierno federal.
Captura de pantalla de X
Reacciones y acciones de las autoridades
García Harfuch lamentó los hechos a través de su cuenta oficial y precisó que mantiene comunicación con el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Pablo Vázquez Camacho, y la fiscal general capitalina, Bertha Alcalde Luján.
“De manera inmediata hemos puesto a disposición equipos de trabajo para colaborar en las investigaciones y detener a los responsables. No dejaremos que este hecho quede impune”, escribió el secretario federal.
Las autoridades indicaron que se realiza un análisis de las cámaras de videovigilancia en la zona para tratar de identificar a los responsables del ataque.
Investigación sigue en curso
La Fiscalía capitalina confirmó que abrió una carpeta de investigación por homicidio. No se ha detallado el móvil del ataque ni se ha informado sobre posibles detenciones.
La zona del ataque fue resguardada por elementos de seguridad, mientras peritos recabaron evidencia balística. Los cuerpos fueron retirados por el Servicio Médico Forense horas después.
Cortesía de Proceso.

Dejanos un comentario: