CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron a una mujer y un menor de edad como presuntos responsables del feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño, asesinada el pasado 17 de octubre de 2024 sobre el Viaducto Presidente Miguel Alemán.
En su cuenta de X, el jefe de la policía, Pablo Vázquez, compartió que las autoridades ejecutaron las dos órdenes de aprehensión por el delito de feminicidio, en las alcaldías Iztapalapa y Cuauhtémoc, contra un adolescente señalado como el presunto autor material, así como contra una mujer señalada como presunta autora intelectual.
La SSC y la Fiscalía capitalina informaron que gracias a los trabajos de investigación se estableció la posible participación de los detenidos en el feminicidio.
En un comunicado conjunto, precisaron que el joven fue localizado por las autoridades en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, alcaldía Iztapalapa; en tanto, la mujer fue detenida en la colonia Doctores, de la alcaldía Cuauhtémoc.
Agregaron que, tras su captura, la mujer fue trasladada al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, mientras que el menor de edad fue presentado ante un juez de control en la alcaldía Cuauhtémoc.
Además, en una revisión de antecedentes, los uniformados tomaron conocimiento de que el menor de edad ya contaba con una presentación ante el Ministerio Público por el delito de extorsión en el año 2023.
Las instituciones recordaron que las detenciones ejecutadas este 13 de mayo se suman a otras tres, relacionadas con el feminicidio de Oralia Pérez Garduño. En octubre de 2024 detuvieron a Christian Iván “N” y Dayna Socorro “N”; en tanto, en diciembre aprehendieron a Yahir Ulises “N”.
La tarde del jueves 17 de octubre de 2024, la abogada Oralia Pérez Garduño circulaba en una camioneta sobre la avenida Cuauhtémoc hacia el sur, cuando fue alcanzada por dos sujetos en motocicleta, quienes le dispararon de manera directa en varias ocasiones.
Herida, la mujer perdió el control del volante y se estrelló en el muro de contención de la lateral del Viaducto, donde recibió más disparos. Los agresores huyeron en el vehículo, mismo que abandonaron en calles de la colonia Obrera.
Tras el ataque, peritos de la Fiscalía local hallaron, al menos, diez casquillos de bala percutidos a pocos metros de donde quedó la camioneta
Cortesía de Proceso.
Dejanos un comentario: