La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) denunció al influencer “Chrisbiker”, por exhibir una fotografía en la cual se sujeta de una rama de árbol, con el peligro de haber caído al precipicio en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, en Chiapa de Corzo, Chiapas.
La denuncia de la instancia federal fue presentada formalmente ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por una violación a la normatividad ambiental vigente, al realizar una acción no autorizada en un área natural protegida.
La dependencia señala que esto representa una posible alteración del entorno y un mensaje irresponsable que puede incentivar conductas similares entre otros visitantes o creadores de contenido.
La Conanp solicitó la intervención de la Profepa para iniciar el procedimiento correspondiente, luego de identificar al responsable por sus alias en redes sociales “Chrisbiker”, “El Chorizo” y “Solitario”. La denuncia también involucra a otras personas que aparecen en el material, grabado en este espacio protegido al cual no debieron de haber ingresado.
Acusa dependencia un uso inadecuado del parque nacional
La Conanp señala a los implicados por haber cometido actos u omisiones que han producido, propiciado o continúan provocando desequilibrio ecológico, además de afectar los recursos naturales y transgredir disposiciones legales que protegen este parque.
Los hechos ocurrieron en días recientes en el mirador La Coyota, uno de los más altos en México, pues se encuentra a unos 750 metros sobre el caudal del río Grijalva, uno de los más caudalosos del estado.
El uso indebido de este tipo de espacios para generar contenido en redes sociales no sólo vulnera el entorno, sino que contradice los principios de conservación que regulan las áreas naturales protegidas, señaló la dependencia.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: