La alcaldesa de Tepeji del Río, Tania Valdez, informó que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del ex edil de esa demarcación, Salvador Jiménez, por el presunto desvío de más de 40 millones de pesos de fondos federales.
La munícipe explicó que originalmente presentaron denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) contra su antecesor y tres ex colaboradores que participaron en el esquema de corrupción conocido como la estafa siniestra.
De acuerdo con la edil, Jiménez desvió recursos económicos federales que se depositaron a cuentas bancarias personales por contratos de obras públicas que no se ejecutaron y que fueron identificados por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.
Agregó que las denuncias existentes contra el exalcalde ante la PGJEH son por los delitos de uso indebido de facultades y atribuciones, así como por peculado, mismas carpetas que se abrieron contra el ex tesorero municipal y ex administrador del ayuntamiento.
Piden que se aplique la ley contra el exalcalde
Valdez refirió que deben fincarse responsabilidades en contra de su antecesor por agravio a la administración pública municipal, ya que no se pueden tolerar este tipo de prácticas que perjudican al servicio público y laceran la percepción de la ciudadanía sobre las instituciones.
Asimismo, reconoció que también enfrentan laudos pendientes de las administraciones pasadas, por lo que buscarán modificar el presupuesto del municipio para abonar en estas áreas, sin que represente un incremento en la deuda pública del ayuntamiento, y para ello deben mejorar el sistema de recaudación tributaria.
Tepeji del Río fue uno de los municipios implicados en el esquema de corrupción que investigó el gobierno estatal, y por el cual siete ex alcaldes y otros siete ex funcionarios estatales fueron procesados penalmente durante el sexenio de Omar Fayad.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: