El pueblo de San Mateo del Mar, Oaxaca, despidió con profundo pesar a Adal Yair Marcos, originario de esta comunidad y marino de profesión, quien perdió la vida en el trágico accidente ocurrido en Nueva York, cuando el Buque Escuela Cuauhtémoc, se impactó con el puente de Brooklyn.
Los restos de Adal Yair fueron recibidos con honores y recorrieron las principales calles del municipio, acompañados por familiares, amigos y vecinos que se unieron en una emotiva muestra de solidaridad.
A petición de los familiares, la autoridad municipal de esta comunidad indígena ikoots, llevó a cabo un operativo para cerrar el paso a los diversos medios de comunicación que habían acudido a la población, para atestiguar el sepelio de este marino de 23 años de edad.
En las calles fueron colocados filtros de seguridad, con la participación de elementos de la Policía Municipal, quienes únicamente permitían el paso de los pobladores que acudían al sepelio y a los elementos de la Secretaría de Marina, que asistieron al acto.
Piden familiares respeto al duelo
Desde que ocurrió el accidente y se reportó la muerte del marino, los familiares pidieron respeto al duelo y se negaron a dar alguna declaración a los medios de comunicación que acudieron a la población.
Tras el recorrido en las principales calles, el féretro con los restos reposó por varios minutos en la explanada central de la comunidad, donde se le rindieron honores y se llevó a cabo un ritual que acostumbra esta comunidad.
Posterior a este acto, el ataúd, que se encontraba cubierto con una bandera de México, fue llevado al panteón municipal, en medio de muestras de respeto y duelo por parte de toda la comunidad. El pueblo acompañó a Adal Yair a su última morada, para descansar en las entrañas de la Madre Tierra y reunirse con sus ancestros ikoots.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: