La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que en las mesas de diálogo con empresarios y organizaciones sindicales se trabaja para que de forma gradual se tenga una semana laboral de 40 horas, sin afectación económica para las y los trabajadores.
En la conferencia de prensa matutina, dijo que se busca que se mantengan los aumentos salariales, aunque se reduzca la jornada laboral. Dijo que Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, encabeza las mesas de diálogo.
“Lo que anunciamos es que inician las mesas de trabajo para la semana de las 40 horas y la idea es que se genere un acuerdo que mantenga, que permita que siga manteniéndose el aumento salarial y que al mismo tiempo se vaya poco a poco cumpliendo las 40 horas, pero tiene que ser un acuerdo y están en ese ánimo, en ese ámbito están también las organizaciones de las y los trabajadores. Lo que inició fueron las mesas de trabajo y las coordina el secretario Marath Bolaños”, dijo.
40 horas laborales serán implementadas de manera gradual
La presidenta Sheinbaum Pardo recalcó que la propuesta es que sea de manera gradual para evitar que haya daño a los trabajadores o al propio empleo.
“Entonces, por eso es una mesa de trabajo en donde vamos viendo, todas las reformas que ha habido son para beneficio del trabajador, a diferencia del pasado donde las y los trabajadores pues acababan siempre pagando por todo, está es también es una medida en beneficio a los trabajadores, pero pues hay que hacerlo de manera que no tenga, no haya afectación económica en prejuicio de los trabajadores, en perjuicio, más bien”, aseguró.
—¿Los empresarios están de acuerdo?, se le cuestionó.
—Sí, dijo.
La titular del Ejecutivo Federal señaló que se tiene una “gran transformación en el mundo laboral” desde 2018.
“¿Qué cambios ha habido? Aumento salarial, desaparición del outsourcing, un cambio completo, profundo en la justicia laboral, para que pueda ser más expedita, mejora las pensiones, entre otras”, dijo.
“Todas estas medidas, antes de eso se han tomado por consenso, hay mesas de trabajo. Por ejemplo, el último aumento salarial del 12.5% al salario mínimo fue un acuerdo que coordina el secretario del Trabajo y habla con empresarios, habla con sindicatos, con organizaciones de trabajadores. Ahora recién hicimos lo de plataformas digitales y hay mucha comunicación con las plataformas digitales”, manifestó.
EDG
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: