El director del Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, Oaxaca, José Jarquín López fue cesado de su cargo y cuatro custodios más fueron detenidos ante los hechos registrados el pasado fin de semana en donde dos Personas Privadas de su Libertad (PPL), fallecieron y uno más se fugó, ayudado con “hilos de hamaca”.
El subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo Ramírez explicó que el pasado 8 de mayo ordenó un operativo para reubicar a 17 de 169 reos del módulo 11, debido a actos subversivos -distribución de drogas-; por lo que solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Auxiliar.El operativo culminó a las 10:30 de la noche de esa fecha.
Reo fue reubicado y al día siguiente escapó
Debido a la alteración de algunos presos se les administró medicamentos para poder tranquilizarlos; esto después de concluir con la reubicación de los mismos, los cuales exigían no operativos para no frenar la distribución de drogas como cristal, marihuana, heroína y cocaína.
Al siguiente día, al pasar lista en el módulo 2, en donde un PPL, fue reubicado, este no se encontraba “los barrotes de la ventana de su celda estaban manipuladas, por lo que intuimos que fue por ahí donde se fugó, ya que es de oficio herrero; pero además encontramos hilos de hamaca con el cual creemos que se ayudó”, dijo Castillo Ramírez.
FOTO: Archivo
Buscan a reo fugitivo
Ante la situación, el funcionario aseguró que se activaron los protocolos de búsqueda, mismos que continúan hasta la fecha para dar con el paradero del reo identificado como Amín Gómez Bautista, preso por robo a casa habitación.
El funcionario señaló que ese mismo día, viernes 9 de mayo, a las 8:00 de la mañana se informó sobre una persona enferma al interior del módulo 12, por lo que se brindó la atención médica en la unidad médica de primer nivel del penal; sin embargo por su gravedad se dio su excarcelación médica y fue trasladado a Tlacolula, pero falleció de un paro cardiorrespiratorio.
FOTO: Cereso
Por la tarde de ese mismo día los reos gritaron, por lo que se procedió con la revisión de las celdas, en donde se localizó a un PPL que se había quitado la vida. Ante estos hechos, el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo Ramírez, reiteró que se ha cesado al director por lo que Adán Martínez ocupará el cargo de manera temporal para elegir al nuevo titular el próximo 1 de junio.
Además señaló que estará pendiente de la situación jurídica y responsabilidades de los cuatro custodios puestos a disposición de las autoridades judiciales. Claudio Ramírez, reconoció que anteriormente existía un autogobierno al interior del penal, venta de drogas además de que algunos reos pretendían desestabilizar la vida interna.
edg
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: