Alfredo Ramírez, coordinador estatal de la Casa de las Muñecas Tiresias, A.C., informó que dentro de las actividades iniciadas hace un año, en este mes de mayo se han dado a la tarea de visitar a las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Nayarit, para realizar diversas actividades:
“Estamos trabajando con un tema de sensibilización y concientización en la importancia de la aplicación de pruebas, rompiendo mitos y miedos que muchas veces la población estudiantil y los adolescentes tienen al aplicarse ese tipo de pruebas. Afortunadamente hemos tenido muy buena recepción de los estudiantes a acudir a estas jornadas comunitarias dentro de la propia universidad”.
El coordinador estatal de Casa de las Muñecas Tiresias en Nayarit, informó también que han comenzado con visitas a los centros penitenciarios, donde han encontrado un área de oportunidad donde se encuentran trabajando en un protocolo integral para las personas privadas de su libertad para que regularmente se estén aplicando pruebas, las cuales tienen que ser voluntarias y confidenciales, pero también el acompañamiento a esos casos reactivos que se han dado en los ambientes penitenciarios para que puedan tener un acceso a la salud digno y pleno.
La vacuna ya se aplica también a hombres
Otro de los puntos que están realizando en la Casa de las Muñecas Tiresias es un arduo trabajo de prevención con las jornadas comunitarias de prevención del virus del papiloma humano, ofreciendo tres esquemas de tres vacunas de manera gratuita para garantizar un buen resultado en la prevención de este virus:

“Hemos encontrado un área de oportunidad muy grande ya que existe una barrera institucional de la propia autoridad en materia de prevención del virus del papiloma humano y es que a nivel federal existen ciertos lineamientos donde pautan a qué tipo de población se deben de vacunar.
Esta vacuna cotidianamente o regularmente ustedes recordarán que se aplica principalmente a adolescentes de 9 a 12 años, más o menos como la etapa de la secundaria, y solamente se estaba aplicando a mujeres, este año los lineamientos han cambiado y ya se contemplan a hombres, gracias a la gestión de la diputada por Morena Andrea Navarro, quien nos ayudó con la gestión a nivel federal para trabajar con la Secretaría de Salud del estado para que esta vacuna se aplique a través de nuestra asociación”, informó Alfredo Ramírez.
Serán un lote de 400 vacunas con las que se iniciará esta estrategia para las personas que ya iniciaron el esquema de vacunación con Casa de las Muñecas Tiresias y posteriormente se trabajará con 200 personas más que están en lista de espera.
¿Qué es el VPH?
El VPH, o virus del papiloma humano, es una infección viral común que afecta a la piel y las mucosas. Existen más de 100 tipos de VPH, y se transmite principalmente por contacto sexual, aunque también puede contagiarse por contacto directo con la piel infectada. Es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes en el mundo.
Algunos tipos de VPH son inofensivos y desaparecen por sí solos sin causar síntomas, pero otros pueden provocar verrugas genitales o estar asociados a varios tipos de cáncer, especialmente el cáncer de cuello uterino, así como cáncer de ano, pene, boca y garganta. Por esta razón, es importante su prevención.
La mejor forma de prevenir el VPH es a través de la vacunación, recomendada principalmente para niños y adolescentes antes de iniciar su vida sexual. Además, el uso del condón reduce el riesgo de contagio, aunque no lo elimina por completo. Las mujeres deben realizarse el Papanicolaou y pruebas de VPH de forma regular para detectar cambios anormales en el cuello uterino. Aunque el VPH no tiene cura, la mayoría de las infecciones se controlan con el sistema inmunológico. La detección temprana es clave para evitar complicaciones graves.
Cortesía de El Heraldo de México.

Dejanos un comentario: