Familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán se entregaron al gobierno de Estados Unidos, en medio de una serie de investigaciones a la estructura financiera y de seguridad del cártel de Sinaloa, encabezada por “Los Chapitos”, los hijos del capo. En especifico, las investigaciones periodísticas apuntan a que fue la madre de Ovidio Guzmán, Griselda López, quien lo hizo.
El periodista mexicano Luis Chaparro reveló que Griselda López, madre de Ovidio y de Joaquín Guzmán López, junto a un grupo de 17 familiares se entregaron al Buró Federal de Investigaciones (FBI) en la garita de San Ysidro, Tijuana, lo que no ha pasado desapercibido por las autoridades de México.
La madre de Ovidio y Joaquín Guzmán López, quien entregó a Ismael “El Mayo” Zambada a agentes de Estados Unidos en julio de 2024 en Texas, nació el 19 de agosto de 1959 y utiliza el nombre de Karla Pérez Rojo para realizar algunas actividades. Sin embargo, la mujer, segunda esposa de “El Chapo” Guzmán es una vieja conocida de las autoridades en México.
Ayer durante la conferencia en Palacio Nacional, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló sobre el tema de la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso y sentenciado en Estados Unidos, en donde también se encuentran sus hijos, Ovidio y Joaqupin, además de compadre “El Mayo” Zambada, cuya facción mantiene una encarnizada disputa en Sinaloa con “Los Chapitos”.
PREGUNTA: En otro tema, Presidenta, recientemente se ha reportado que Griselda López, exesposa de “el Chapo” Guzmán y madre de Ovidio Guzmán, habría ingresado a Estados Unidos por un puente internacional junto a más de 15 familiares. Esto, según reportan los medios de comunicación y el periodista Luis Chaparro, podría ser parte de las negociaciones de Ovidio Guzmán con el gobierno de Estados Unidos.
Por parte del Gobierno de México, ¿se sabe algo sobre esta situación?, si, ¿sí pasaron, incluso si hay investigaciones pendientes contra Griselda López, que se entiende formaba parte importante del cártel Sinaloa para sus operaciones en México?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pregunté hoy en la mañana, porque vi la nota; no hay más información que la que ha salido en las notas.
Es importante decir, porque vale la pena y lo platicamos en su momento el día que estuvo el fiscal aquí: esta persona fue extraditada por México, en el periodo del Presidente López Obrador, y el gobierno de Estados Unidos también debe informar a la Fiscalía, porque la Fiscalía tiene sus carpetas de investigación en México, y por haber sido extraditado deben de estar enviando información de manera permanente.
Entonces, entiendo que lo va a hacer el fiscal y ya cuando tenga manera de informarles les estará informando. Y se está solicitando a través de la Fiscalía, de acuerdo con lo que platicamos ese día, la información.
Así es Griselda López, madre de Ovidio Guzmán
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: