Cutberto Hernández, entrenador del equipo de básquetbol Los niños descalzos de la Montaña, fue asesinado la tarde de este 19 de mayo en la comunidad de Putla Villa de Guerrero, en la región triqui de Oaxaca.
El hecho se registró alrededor de las 14:44 horas, cuando el entrenador transitaba por el centro de esa localidad. Hernández también se desempeñó como profesor de primaria indígena de la población de San Miguel Copala, de donde era originario.
A través de una misiva, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), condenó este hecho de violencia y expuso que éste se suma a una larga lista de asesinatos que se han registrado en lugar perteneciente a la región de la Mixteca de Oaxaca.
Acusan más de 30 homicidios en tres años
El MULT aseguró que, desde el 2022 a la fecha, son al menos 37 los homicidios donde no se ha tenido justicia, debido a la impunidad y colusión entre los diferentes órganos encargados de la seguridad, según la organización.
La organización solicitó la intervención del gobierno estatal para aclarar estos hechos de violencia, además exigió realizar una limpia de servidores públicos presuntamente coludidos con la delincuencia.
Cutberto Hernández fue el segundo entrenador asesinado, pues en noviembre de 2024 Rigoberto Martínez fue atacado a balazos frente a la escuela normal Lázaro Cárdenas, en Putla Villa de Guerrero.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: