El 2025 comenzó con tensiones para la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez. Luego de sus primeros meses de gestión al frente de la alcaldía más populosa de toda la CDMX, la exdiputada federal busca implementar una reestructuración interna entre las diferentes direcciones territoriales que genera malestar al interior del partido guinda, donde creen que se podría generar un desorden interno en la antesala de la siempre complicada época de lluvias.
Según pudo saber LPO, la alcaldesa busca avanzar con un plan de reestructuración interna a partir de la eliminación de algunas direcciones territoriales para reacomodar las ya existentes en diferentes regiones de la alcaldía. Por ejemplo, en el Oriente de Iztapalapa se podría cerrar la delegación de Cabeza de Juárez para ser absorbida por las oficinas de Acatitla. Algo similar ocurriría en la sierra de Santa Catarina. Esta iniciativa, sostienen algunas fuentes guindas, podría generar tensiones con la ciudadanía local, que podría perder oficinas de rápida atención para sus demandas.
Polémica en el Congreso CDMX: Pedro Haces denunció un intento de extorsión del PAN
Además, en el oficialismo llaman la atención las diferencias entre el plan de la alcaldesa con el de la jefa de Gobierno, Clara Brugada. “Mientras el gobierno central habla de descentralizar las administraciones y mantener una cercanía con la ciudadanía, la alcaldía busca desaparecer las territoriales”, ejemplificó una fuente del partido guinda, quien aseguró que detrás de esta iniciativa hay un “plan electoral” para asegurar las diputaciones locales en las elecciones de 2027.
Según las críticas, el nuevo reacomodo de las direcciones territoriales les permitiría a figuras cercanas a Aleida Alavez tomar mayor responsabilidades y control en los diferentes distritos electorales. De esta manera, sostienen, podría comenzar a trabajar para ganar más representaciones en las próximas elecciones y asegurarse mayores cuotas de poder dentro de la alcaldía más popular de la CDMX y una de las más importante para Morena.
La CDMX le adjudica la balacera de Tláhuac a la división de un grupo criminal
Además, en algunos sectores de Morena este plan de reestructuración genera dudas porque se podría llevar a cabo en la previa de la época de lluvias y de estiaje, dos fenómenos que afectan seriamente a la alcaldía. “La ciudadanía podría necesitar ayuda y atención rápido y con la eliminación de estas oficinas esto podría estar en riesgo”, agregó otra fuente oficialista, que alertó sobre el futuro cercano de la demarcación más poblada de toda la capital nacional.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: