CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz alcanzó a dos figuras centrales en el equipo de la jefa de Gobierno, Clara Brugada. Guzmán era su secretaria particular desde septiembre de 2023, tenía bajo su responsabilidad la agenda diaria de la mandataria y coordinaba sus citas; mientras que Muñoz, asesor de confianza, analizaba información clave y redactaba sus discursos, tareas de alta responsabilidad.
La relación laboral entre Ximena Muñoz y la jefa de Gobierno fue cercana y de confianza profunda. Colaboradores del equipo de la mandataria capitalina compartieron con Proceso que la mujer de 42 años se encargaba de revisar todos los documentos que la morenista recibía de sus secretarios, calendarizaba sus citas y las coordinaba. Estaba a cargo de la agenda que todos los días lleva la mandataria local.
Fungía como su secretaría particular desde septiembre de 2023, por lo que juntas atravesaron la campaña electoral y compartieron el triunfo de la cuarta transformación en la capital mexicana.
Las fuentes lamentaron el fallecimiento de su compañera, la describieron como una mujer competente y trabajadora.
Sobre el papel del otro colaborador que fue asesinado, José Muñoz, dijeron que era muy cercano a la jefa de Gobierno. Ella misma dijo que lo conoció desde que era pequeño y lo describió como una de las personas más inteligentes y responsables que ha conocido.
Muñoz, de acuerdo con las declaraciones obtenidas, estaba a cargo de digerir información de gran importancia para la mandataria local, leía y estudiaba, por ejemplo, los informes derivados de los gabinetes que instaló, como el de seguridad metropolitana. Aún más importante, el asesor estaba a cargo de redactar los discursos de Brugada.
Tras el doble homicidio, entre el equipo de trabajadores y colaboradores que rodean a la dirigente morenista hay una sensación de temor e inseguridad. Algunos comentan que este hecho podría ameritar que el Gobierno de la Ciudad de México reconozca un incremento en la violencia, pues ellos mismos son víctimas de ella.
Este 20 de mayo, en las primeras horas del día, Ximena Guzmán y José Muñoz Vega fueron asesinados a quemarropa en un ataque directo a pocos metros de la entrada a la estación Xola del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, sobre la calzada de Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez.
Cortesía de Proceso.
Dejanos un comentario: