Con el objetivo de atender los constantes apagones registrados en la zona del Centrito, el municipio de San Pedro Garza García anunció una serie de acciones para dar solución a esta problemática. El gobierno municipal planea la adquisición de transformadores y plantas de luz, así como la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El secretario general, Luis Susarrey, y el secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento de la ciudad, Miguel Ávila, informaron que el acuerdo será operado por la nueva Dirección de Infraestructura Eléctrica y Comunicaciones, creada específicamente para atender este tipo de reportes de fallas en el servicio de energía eléctrica.
“Vamos a adquirir nosotros para atender de manera provisional y emergente transformadores. Vamos a ser el único municipio en todo el país que cuente con transformadores propios con los cual beneficiaremos el la vida de todos los ciudadanos combatiendo de manera puntual los apagones”, expresó Susarrey.
Medida se presenta después de que existieron fallas
El anuncio surge tras detectarse fallas en los registros soterrados de energía eléctrica y telecomunicaciones instalados por la administración pasada, diversos puntos como el Centrito Valle y Calzada del Valle, situación que afecta de manera directa a todas los pobladores de la zona, los cuales sufren de apagones de manera constante.
“Si “truena” un transformador, en este caso como pasó en Centrito Valle, que el municipio tenga la capacidad de no esperar 72 horas que da la Comisión Federal de Electricidad. Nosotros mismos vamos a cambiar el transformador, y dentro del convenio vendrá establecido que en un lapso “me lo cambias y yo recupero mi transformador, y lo guardo en mis bodegas”, por si vuelve a presentar otra problemática en otra colonia”, detalló Ávila.
Existen varios problemas por solucionar
Entre los problemas detectados en registros subterráneos del Centrito están la ausencia de desagües, y el uso de ductos con un menor diámetro al permitido por la normas federales, lo que ha provocado afectaciones constantes en el suministro de energía. El municipio ya trabaja en la reparación de estas fallas y realizará auditorías e inspecciones técnicas en 250 registros del Centrito, Calzada del Valle y el Casco de San Pedro.
“En el cruce de Amazonas y Grijalva; Moctezuma y Calzada del Valle; Orinoco y Grijalva, fue una falla en los registros del bajado del cableado que hizo la administración pasada. Nos entregaron un mugrero total en esas obras, hay que decirlo con todas sus letras, hay que expresar las cosas como son, pero eso no nos exime a nosotros de deslindarnos de ninguna responsabilidad; todo los contrario, vamos a tomar acciones contundentes de manera preventiva con el tema de los apagones”, señaló Ávila.
Vale la pena recordar que un apagón es la interrupción repentina del suministro eléctrico en una zona determinada. Puede ser causado por fallas técnicas, condiciones climáticas extremas, sobrecarga en la red eléctrica, accidentes o mantenimiento programado. Los apagones afectan hogares, negocios y servicios esenciales, provocando pérdida de iluminación, funcionamiento de electrodomésticos, comunicaciones y sistemas de seguridad.
Dependiendo de su duración y extensión, pueden generar caos, pérdidas económicas y riesgos para la salud. Existen apagones locales, que afectan áreas pequeñas, y apagones masivos o generales, que abarcan regiones enteras o incluso países. La prevención y respuesta rápida son claves para minimizar sus impactos negativos.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: