Este martes 20 de mayo se dio a conocer que a Rautel “N”, un Tribunal Federal le negó un amparo a dicho implicado en el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López en el año de 2022, cuando fue localizada sin vida sobre una carretera en los límites de Morelos y la Ciudad de México. El objetivo del sujeto antes señalado era abatir el auto de vinculación a proceso que se le había dictado en el ámbito federal por el delito de desaparición de particulares.
Recordar que en el año de 2023, un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte determinó que los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) eran suficientes para vincularlo a proceso y decretar prisión preventiva justificada.
El proceso judicial de Rautel ha tenido diferentes etapas. La primera en enero de 2024, cuando el implicado apeló y un tribunal colegiado confirmó la resolución. Ante esta situación, fue el Tribunal Colegiado de Apelación la dependencia que le negó la protección de la justicia.
Pese a que Rautel argumentó la vulneración de sus derechos, fueron mismas autoridades mexicanas las que le notificaron que actualmente está sujeto a dos procesos penales diferentes por hechos fácticos con calificaciones jurídicas distintas: feminicidio (en el ámbito local) y desaparición cometida por particulares (en ámbito federal).
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: