En un operativo conjunto, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Marina Armada de México (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN), detuvieron a Israel Gálvez Estrada, de 54 años, identificado como presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la capital del país.
Gálvez Estrada, considerado líder de una célula delictiva dedicada a la extorsión, homicidio, y distribución de drogas, operaba en las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco. La detención se llevó a cabo durante la ejecución de dos órdenes de cateo en domicilios ubicados en dichas demarcaciones.
Junto a él fueron detenidas otras tres personas: Rosario Aremi Gálvez Ortiz, de 34 años; Brandon Gálvez Castro, de 25; y Dany Castro Hernández, de 33 años. De acuerdo con las autoridades, todos ellos formaban parte activa del grupo criminal al que se le venía dando seguimiento desde julio de 2024.
La SSC informó que Gálvez Estrada asumió el liderazgo de la célula tras la captura de Eduardo Morfín Vidales, alias “El Valle”, originario de Michoacán, quien fue detenido el 8 de agosto de 2024 en un operativo en Xochimilco, donde también fueron aseguradas drogas, armas, chalecos balísticos y uniformes tácticos.
Detención es resultado de meses de trabajo de inteligencia policial y coordinación federal
Durante los cateos más recientes, los elementos de seguridad aseguraron más de 500 dosis de presuntas drogas como metanfetamina, cocaína y crystal, así como cartuchos útiles, vehículos, motocicletas, chalecos balísticos, documentación falsa y dispositivos móviles. En una de las viviendas, también se decomisó un pasaporte y diversas identificaciones oficiales.
El operativo se realizó en apego a los protocolos de actuación policial y con respeto a los derechos humanos, informó la SSC. Los inmuebles quedaron asegurados y los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
Cabe mencionar que uno de los detenidos, de 33 años, cuenta con antecedentes penales por robo calificado en 2020. Las autoridades mantienen abierta la investigación para ubicar a otros integrantes de esta red criminal.
La SSC reiteró su compromiso de continuar con los trabajos coordinados de inteligencia e investigación para desarticular células delictivas vinculadas a grupos generadores de violencia en la capital.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: