La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que se cierre la frontera sur de México para frenar la plaga del gusano barrenador, después de la suspensión de importación de ganado a Estados Unidos.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, afirmó que se van reforzar las medidas sanitarias en la supervisión del ganado.
Durante la Mañanera se le preguntó sobre las solicitudes de algunos ganaderos, de llevar a cabo el cierre de la frontera sur para frenar esta plaga del gusano barrenador a lo que la presidenta señaló que se fortalecerán las medidas sanitarias.
“Se están fortaleciendo las medidas sanitarias para evitar que pueda haber una propagación y también ahí hay coordinación con la secretaría de agricultura del gobierno Estados Unidos y hay varias acciones que queremos tomar también que ya las vamos a ir informando”, dijo.
Cierre de frontera sur es “difícil”, señala Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum Pardo manifestó que “cerrar la frontera, es muy difícil, pero aumentar todas las medidas sanitarias, pues sí, sí lo vamos a hacer”.
Ayer, el Gobierno de México culpó a Estados Unidos por no contener la plaga del gusano barrenador que reapareció en Panamá en junio 2023 y después llegó hasta la frontera entre nuestro país y Guatemala afectado el ganado nacional con la suspensión del comercio durante dos semanas.
En la conferencia de prensa matutina, Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, también reprochó que Estados Unidos no tiene disposición para abrir una planta productora de moscas estériles en Chiapas para frena esa plaga, “seguimos esperando la respuesta de las autoridades”.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: