La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Gobierno capitalino y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aprehendieron a un adolescente y una mujer por su probable responsabilidad en el feminicidio de la abogada Oralia, quien perdió la vida a consecuencia de disparos con arma de fuego el pasado 17 de octubre de 2024 en el Viaducto Presidente Miguel Alemán, esquina con avenida Cuauhtémoc, colonia Roma Sur.
Derivado de los esfuerzos de investigación, se estableció la posible participación de dos personas más en este hecho delictivo: un adolescente y una mujer. Luego de obtener las órdenes de aprehensión correspondientes, agentes de la Fiscalía CDMX y elementos de la SSC localizaron y detuvieron al adolescente en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, alcaldía Iztapalapa, y a la mujer en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.
Tras su captura, la mujer fue trasladada a Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, mientras que el menor de edad fue presentado ante un juez de control en la alcaldía Cuauhtémoc. Durante la revisión de antecedentes, se pudo conocer que el adolescente contaba con una presentación ante el Ministerio Público por el delito de extorsión en el año 2023.
Cabe señalar que estas aprehensiones se suman a las ya efectuadas previamente por agentes de la FGJCDMX y la SSC, quienes en octubre del año pasado detuvieron a Christian Iván “N” y Dayna Socorro “N” y, durante el mes de diciembre, a Yahir Ulises “N por su probable participación en el feminicidio. Gracias a la labor de los agentes ministeriales, estas tres personas ya han vinculadas a proceso con prisión preventiva.
La SSC y la FGJCDMX reiteran su compromiso con la ciudadanía para atender las denuncias, fortalecer las acciones de prevención y realizar investigaciones que permitan identificar, ubicar y detener a quienes infringen la ley y afectan la seguridad de las y los habitantes de la capital.
En cumplimiento de lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y de acuerdo con la presunción de inocencia, a las personas mencionadas en este comunicado se les considerará inocentes en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional competente.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: