En relación con el video publicado por el youtuber Mr. Beast el pasado 10 de mayo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró que, para la visita y grabación en zonas arqueológicas de Yucatán y Campeche contó con todas las autorizaciones, y que es mentira que descendió en Chichén Itzá en helicóptero o que voló un dron al interior de la pirámide de El Castillo.
A través de un boletín, recordó que hace unas semanas dicho creador de contenido estuvo en Calakmul, Campeche, y en Chichén Itzá y Balankanché, Yucatán, tras solicitudes realizadas de manera formal por la Secretaría de Turismo federal y los gobiernos de los dos estados.
La dependencia oficial recalcó que los permisos se tramitaron ante la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, instancia que determinó los derechos aplicables conforme a la ley.
En ese sentido, la dependencia indicó que los recorridos se realizaron en áreas de acceso público y sin afectar el ingreso de los visitantes.
Desmiente el INAH a youtuber
En el caso de Calakmul, visitó la subestructura del Edificio II que, aunque no es un área abierta al público permanentemente, sí brinda acceso tramitando, con anticipación y justificación, una visita programada, como sucede en recorridos que se llevan a cabo con personas de las comunidades aledañas.
En el caso de Chichén Itzá, el INAH aclaró que no se realizó vuelo de dron al interior de El Castillo, como falsamente se menciona en el video; dicho vuelo se realizó por fuera de la estructura.
“Cabe señalar que, evidentemente, el video posee un amplio trabajo de postproducción audiovisual y hace alusión a eventos que no ocurrieron, como es el que los productores jamás descendieron desde un helicóptero, ni pernoctaron dentro de la zona arqueológica ni tuvieron en su poder alguna máscara prehispánica, pues la que presentan es claramente una reproducción contemporánea.
“Todas ellas son aseveraciones falsas que obedecen a la teatralidad propia del youtuber en cuestión”, sostuvo.
La dependencia confirmó que, en todo momento, hubo personal del Instituto supervisando que se respetaran las medidas de cuidado y seguridad establecidas, y que no hubiera ninguna afectación al patrimonio arqueológico.
“El INAH considera que, a pesar de la información distorsionada ofrecida por el youtuber, la difusión de esta clase de materiales puede motivar el interés en audiencias jóvenes de México y el mundo para conocer nuestras culturas ancestrales y visitar los sitios arqueológicos, que son un valioso patrimonio nacional, acercándose a interpretaciones apegadas al conocimiento científico y a la debida apreciación de nuestras culturas originarias”, finalizó.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: