Sinaloa.- Las cabañuelas son un antiguo método con el que campesinos buscaban predecir cómo sería la temporada de lluvias. Cabe destacar que este sistema no cuenta con el respaldo científico, no obstante, los adultos mayores confían en la veracidad de las cabañuelas, que consiste en que los primeros 12 días de enero representan los 12 meses del año, y según sea el clima que se viva cada día será el temporal en el mes al que corresponda, informó el señor Leobardo López Cervantes.
López Cervantes señaló que para las nuevas generaciones esto puede parecer muy complicado de entender, e incluso señaló que para la población joven las cabañuelas no tienen veracidad, no obstante, expuso que para los agricultores de avanzada edad esta información realmente les es funcional.
Expuso que las cabañuelas inician oficialmente el 1 de enero, lo que significa que el primer día del año representa al mes de enero, posteriormente el 2 de enero en las cabañuelas sería el mes de febrero, el 3, marzo, el 4, abril, y así sucesivamente hasta llegar al 12 de enero, que sería el mes de diciembre.
Y esto no finaliza, ya que el 13 de enero este sistema comienza nuevamente, pero de regreso, puesto que este día sería nuevamente diciembre, el 14, noviembre, y de esta manera hasta cerrar nuevamente en enero.
Mencionó que según sus creencias, cada día representa cómo será el clima en el mes correspondiente, por lo que para los conocedores es de gran importancia estar atentos de lo que representa cada día, puesto que es un ejemplo de cómo será el clima cada mes del año.
“Antes nuestros abuelos estaban muy pendientes de cuándo caía junio y julio, por ejemplo, y si veían que esos días se nublaba o llovía era señal de que en esa temporada habría buenas lluvias”, comentó.
Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 15 de enero sobre Covid-19
El señor Leobardo López Cervantes comentó que esta forma de predecir el clima formó parte de los agricultores principalmente en zonas rurales por mucho tiempo, cuando no existían las herramientas para escuchar un reporte del clima oficial, por lo que se refugiaban en este método, que ya casi no es recordado.
Cortesía de Debate.
Dejanos un comentario: