Por abandonar a la población del municipio de Rayones ante los hechos de inseguridad que se han dado en la zona, Sandra Pámanes Ortiz, diputada de Movimiento Ciudadano, solicitará el desafuero y la destitución del alcalde de Rayones, Rolando Montoya.
La petición se hará ante el Congreso del Estado luego de que el edil admitiera de manera pública que desde hace tres semanas no habita en el municipio por ser víctima de acoso criminal.
“Es una actitud sumamente irresponsable, incluso desvergonzada por parte del Alcalde”, manifestó Pámanes, “ha abandonado a la población de su municipio, una población que le brinda la confianza… para que los proteja de cualquier situación”.
Pide el desafuero del alcalde y su destitución
La legisladora emecista dijo que es factible el desafuero y la destitución del alcalde porque sus dichos lo confirman.
“Es irresponsable y podría caer en una responsabilidad administrativa y de juicio político para el Alcalde porque el artículo 115 constitucional dice que le corresponde brindar la seguridad y si esto no sucede entonces él mismo debe solicitar que el mando de seguridad pueda trasladarse al estado o a la federación”, explicó.
“El alcalde cae en abandono de funciones y esto se consideraría ya como el desafuero del Alcalde, tendríamos que estar procesando a través del Congreso del Estado y la destitución del mismo.
“Tendremos que proceder administrativamente a través del Congreso del Estado para pedir esta destitución del cargo porque lo que ha hecho está fuera de la Ley”.
Pámanes cuestionó que a pesar de los hechos delictivos que se daban en la localidad, Montoya no haya solicitado el apoyo de las fuerzas estatales y federales.
“El Alcalde debió haber solicitado inmediatamente el apoyo de las fuerzas federales y del estado para que el mando de seguridad sí fuera tomado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y no solamente huir del municipio”, agregó.
“Dejó indefensa a toda una población porque no solamente él sufre estas situaciones (de inseguridad), es la población en general la que está padeciendo esta inseguridad y este acoso por parte de la delincuencia organizada”.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: