El programa federal Salud casa por Casa se presentó en Jalisco con la presencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador Pablo Lemus. Las afecciones que más se reportan en la entidad, son aquellas relacionadas con padecimientos renales y este programa, el cual es uno de los más ambiciosos del mundo, ayudará para atenderles.
La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que los recorridos que hicieron previamente los facilitadores, en donde se integró el censo para conocer las necesidades de las personas adultas mayores y con discapacidad del país, fue información primordial para este proyecto.
“La cercanía con el pueblo es lo que nos da la fuerza, que no haya divorcio entre la ciudadanía y el gobierno… servidor público signifoca que nosotros estamos al servicio del pueblo”, insistió la mandataria quien celebró que este programa es el más cercano de su administración.
Ahora, ya se comenzará con la siguiente etapa de atención a los pacientes y serán los facilitadores quienes realizarán las visitas podrán ser cada mes o cada dos meses, es decir, si es cada dos meses, es decir, seis meses al año estarán visitando a su grupo de pacientes para medir En caso de cualquier duda médica o para canalizar a pacientes, se puede solicitar información a través de una línea telefónica a partir del 02 de junio la cual contará con 50 médicos.
Instalarán farmacias del Bienestar
Se instalarán farmacias del bienestar para el programa de Salud casa por Casa, en donde las instalaciones de las tiendas Diconsa, de las cuales ya hay 25 mil tiendas en el país en donde los pacientes podrán recibir medicamentos, incluso en algunos casos personalizados. También se podrá recibir en los centros de salud, instalaciones del IMSS o del ISSSTE.
Gabriela Zamora, una de las facilitadoras, detalló los materiales que se incluyen en la maleta que estarán llevando para poder realizar las mediciones de talla, presión, niveles de glocosa en sangre, jabón para su aseo, lámpara, abatelenguas y otros necesarios para la toma de los signos vitales de los pacientes.
En el evento se firmó un convenio entre el Gobierno Federal (Gobierno Estatal, solo como testigo), con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que en caso de que un paciente requiera una atención urgente o bien que se requiera atención en segundo y tercer nivel, se pueda recibir a los beneficiarios.
Pablo Lemus, gobernador de Jalisco explicó la estrategia de salud que desde el Gobierno Estatal se realiza en la atención a la salud, donde se cuenta con mil 700 médicos se están recorriendo las casas de los jaliscienses para atenderles también en su salud a quienes no les es posible contar con seguridad social.
Añadió que la entidad busca ser un lugar de desarrollo económico en donde se aproveche la circunstancia de intercambio comercial con Estados Unidos en temas relevantes a nivel internacional como la industria de semi conductores y la agroalimentaria, esta última, del cual es líder en el país aportando más del 17 por ciento de los alimentos que se consumen como leche, maíz y huevo.
Lemus se refirió a las remesas y comentó que Jalisco es el segundo estado en recibirlas y destacó los esfuerzos para evitar que se pague doble impuesto por ellas.
Zoe Robledo, director general del IMSS, se refirió a los esfuerzos de los médicos y enfermeras de la dependencia quienes trabajan unidos. El Subsecretario de la Secretaría del Bienestar, Jesus Valencia, expuso que más del 76 por ciento de quienes visitan los hogares son mujeres, del total de 20 mil facilitadores -más de mil 500 en Jalisco-, quienes aportan salud y escucha, acercando el humanismo mexicano a los hogares y que es la base de la cuarta transformación. Finalmente, Valencia les informó que los facilitadores estarán recibiendo de manera permanente capacitación.
Trabajamos juntos en Jalisco
“Estamos trabajando juntos en todos los temas”, dijo la mandataria Claudia Sheinbaum quien enfatizó que los temas de seguridad, ecpnomía y de salud, son parte de la agenda conjunta con el gobernador Pablo Lemus.
Finalmente, la Presidenta invitó a participar en la elección federal y les pidió realizar la investigación para saber por quién votar y decidir quiénes serán los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), enfatizando que anteriormente el Presidente de la República era quien decidía quién ocuparía dichos cargos.
“Ahora la Presidenta renunció a poner a los Ministros de la Corte, ¿ahora quién va a poner a los ministros de la corte? El pueblo”, expuso cerrando su mensaje que “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: