CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez de Iguala, Guerrero, reiteró una condena emitida contra 6 miembros de “Guerreros Unidos” por delincuencia organizada, secuestro, delitos contra la salud, contra el respeto de los muertos y contra las normas de inhumación y exhumación.
Guerreros Unidos es la organización delictiva identificada por las autoridades como probable responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) la reiteración de la condena derivó de una solicitud de reposición del procedimiento presentada por los ahora sentenciados pues su primera condena fue emitida desde 2022.
Luego de concluir los trámites, aportar pruebas nuevamente y formular alegatos el juzgado Noveno de Distrito de Guerrero dictó condenas que, en algunos casos, llegan a los 119 años de prisión.
Los sentenciados son: Ramón Severiano Martínez, alias “El Ramón”, quien fue condenado a 119 años y tres meses de prisión así como al pago de una multa por 784 mil 852 pesos por delincuencia organizada en su hipótesis de secuestro; secuestro en agravio de 4 personas, delitos contra el respeto a los muertos y contra las normas de inhumación y exhumación.
Cirilo Renato Ocampo Díaz, alias “El Greñas” y Miguel Ángel Galindo Balderas, alias “El Pelón”, fueron condenados a 94 años y tres meses de prisión, así como multa de 660 mil 192 pesos por delincuencia organizada (hipótesis de secuestro) secuestro en agravio de tres víctimas y contra el respeto a los muertos y contra las normas de inhumación y exhumación.
A Víctor Jesús Rodríguez García, alias “El Orejas” le fue impuesta una condena de 82 años de prisión y multa de 399 mil 805 pesos por delincuencia organizada (hipótesis de secuestro) secuestro en agravio de tres víctimas y contra la salud en la modalidad de narcomenudeo hipótesis de posesión de marihuana con fines de comercio.
Hugo Galindo González, alias “El Wini” recibió 31 años de prisión y multa de 900 mil pesos por delincuencia organizada en su hipótesis de secuestro y secuestro en agravio de una víctima.
Finalmente, a David Brito Lara, alias “El David” se le impuso sentencia de 25 años de cárcel y multa de 126 mil pesos por secuestro en agravio de una víctima.
Todos fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) entre 2013 y 2017.
Cortesía de Proceso.
Dejanos un comentario: