CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, defendió al youtuber “Mr. Beast” tras la polémica por su video en la zona arqueológica de Calakmul y solicitó a la Secretaría de Cultura expresar sus inconformidades al Gobierno del Estado.
Luego de que la titular de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, anunciara que “habrá las sanciones correspondientes” para el creador de contenido por presuntas irregularidades durante la grabación, Sansores salió en su defensa y le agradeció compartir la grandeza de la cultura maya:
“Estamos profundamente agradecidos con @MrBeast por visitar Calakmul y compartir con el mundo la grandeza de nuestra cultura maya. Su presencia generó una derrama económica directa para las comunidades locales y una promoción turística de alcance global. No cobró ni un solo peso”, escribió en sus redes sociales.
Aseguró que “Mr. Beast” y su equipo actuaron con absoluta responsabilidad y respeto en el cuidado de la riqueza ancestral. Además, reiteró que todos los permisos y procedimientos legales fueron tramitados y autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que estuvo pendiente durante la filmación, al igual que la Secretaría de Turismo (Sectur) Campeche y el Gobierno del Estado.
Respecto al anuncio de Curiel de Icaza sobre el inicio de una investigación para determinar si el youtuber incumplió procedimientos legales, Sansores instó a la dependencia cultural a dirigirse con el Gobierno de Campeche:
“Si existe alguna inconformidad por parte de la @cultura_mx, les solicitamos dirigir sus inquietudes al Gobierno del Estado de Campeche, ya que asumimos la responsabilidad de mostrar al mundo la riqueza cultural y natural que nos define”.
Estamos profundamente agradecidos con @MrBeast por visitar Calakmul y compartir con el mundo la grandeza de nuestra cultura maya. Su presencia generó una derrama económica directa para las comunidades locales y una promoción turística de alcance global. No cobró ni un solo peso.…
— Layda Sansores (@LaydaSansores) May 14, 2025
INAH y Secretaría de Cultura en desacuerdo
El video de “Mr. Beast”, titulado “I Survived 100 Hours In An Ancient Temple” (Sobreviví 100 horas en un templo antiguo), fue lanzado el 10 de mayo y ya tiene más de 58 millones de vistas.
Con ayuda de un guía, el creador de contenido exploró el interior de las estructuras de la antigua ciudad maya. “No puedo creer que el gobierno nos deje hacer esto”, mencionó en una parte del video.
Ante los cuestionamientos de usuarios en redes sociales, el INAH emitió un comunicado este lunes 12 de mayo, aclarando que el youtuber tuvo permiso para grabar en las zonas arqueológicas de Calakmul, Chichén Itzá y Balamcanché:
“La visita y grabación se realizó de acuerdo con solicitudes realizadas de manera formal por la Secretaría de Turismo federal y los gobiernos de los dos estados mencionados. Los permisos se tramitaron ante la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, instancia que determinó los derechos aplicables conforme a la ley”, sostuvo la institución.
Aseguró que eran áreas permitidas y que las autoridades supervisaron que se respetaran las medidas de cuidado establecidas, para que no hubiera ninguna afectación al patrimonio arqueológico.
Incluso consideró que la difusión de ese tipo de videos “puede motivar el interés en audiencias jóvenes de México y el mundo para conocer nuestras culturas ancestrales”.
Sin embargo, Curiel de Icaza declaró en conferencia de prensa que pidió información a Diego Prieto, director del INAH, sobre el tema:
“No es la primera vez que pasa y siempre se ha aclarado, por supuesto que no estamos de acuerdo, y por supuesto que habrá las sanciones correspondientes porque para eso no son esos espacios”, sentenció la funcionaria.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su postura durante la conferencia mañanera del 14 de mayo, y señaló que el INAH debe informar bajo qué condiciones se otorgó el permiso:
“Entiendo que hubo permiso para la transmisión. Hay que ver exactamente el contenido. Pero no es que haya entrado sin permiso del INAH (…) Que el INAH nos informe bajo qué condiciones se otorgó el permiso, y si se violó el permiso entonces veremos qué sanciones provienen”.
Cortesía de Proceso.
Dejanos un comentario: