En las últimas horas ha ganado popularidad una fotografía donde presuntamente aparecería Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”. La imagen fue compartida por varias cuentas en redes sociales. No obstante, ha generado un fuerte debate, pues algunas personas aseguran que no se trata del líder de “Los Chapitos“, mientras que otros afirman que los rasgos coinciden y que podría tratarse del capo.
La nueva fotografía, donde aparentemente aparecería Guzmán Salazar, muestran solo el lado izquierdo de un rostro masculino, el cual está enmarcado por una barba de candado; la persona que aparece en la foto luce una sudadera color vino y parece estar de frente a la cámara. Esta imagen ha sido comparada con otras fotografías del líder de “Los Chapitos” y, según internautas, si hay rasgos parecidos, tales como los ojos, las cejas y la nariz.
Sin embargo, no se ha confirmado que se trata de Iván Archivaldo. De igual manera, se ha especulado que, aunque sí sería el hijo de “El Chapo”, la fotografía ya es antigua y no demuestra cómo luce actualmente el hermano de Ovidio Guzmán. En medio de la discusión que se ha generado por la imagen, se han recordado las tres fotografías previas que existen de “El Chapito”, se trata de imágenes oficiales que incluso las autoridades han utilizado para emitir fichas de búsqueda.
Las fotografías oficiales de Iván Archivaldo
Para su búsqueda, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha distribuido al menos dos fotografías oficiales de Archivaldo. Una de las fotografías muestra al hijo de “El Chapo” cuando era más joven, con un cabello largo y ondulado, así como con una enorme sonrisa en el rostro. Otra de las imágenes muestra a un hombre más maduro, posando directamente frente a la cámara de las autoridades mexicanas, esto luego de un arresto ejecutado contra “El Chapito”.
Fue en el año 2005 cuando el líder de “Los Chapitos” fue capturado por la Policía Municipal de Zapopan, Jalisco. Pese a que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Iván Archivaldo Guzmán por presuntamente haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita, en abril de 2008, luego de revisar el expediente, un juez determinó dejarlo en libertad.
De forma extraoficial se tomaron fotografías cuando el capo abandonaba la prisión, mismas que aún están en redes sociales, pero es más difícil encontrarlas. Desde entonces, el líder de “Los Chapitos” ha mantenido un bajo perfil, por lo que no es fácil que existan fotografías de su rostro actual. Guzmán Salazar es señalado por continuar el negocio de su padre y adentrarse en actividades relacionadas al crimen organizado.
Actualmente, sus medios hermanos, Ovidio y Joaquín Guzmán López, se encuentran detenidos en Estados Unidos, cada uno de ellos acusado por delitos relacionados al tráfico de drogas. La semana pasada se dio a conocer que Ovidio, apodado “El Ratón”, habría conseguido un acuerdo con las autoridades estadounidenses, el cual implicaría una pena menor para él y beneficios para sus seres queridos, esto a cambio de que admita sus crímenes y colabore con la justicia mediante sus confesiones.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: