SAN FELIPE, Gto. (apro).- La Conferencia del Episcopado en México (CEM) y la Arquidiócesis de León condenaron la masacre en la que murieron siete jóvenes durante la madrugada del lunes en la plaza principal de la comunidad San Bartolo de Berrios y exigieron justicia para las familias de las víctimas.
A través de un comunicado de prensa la Arquidiócesis de León confirmó que el día domingo la parroquia de la comunidad organizó una celebración del 10 de mayo, pero al final de los festejos un grupo armado irrumpió en la plaza principal donde convivían feligreses y fallecieron siete jóvenes, algunos de ellos menores de edad.
“Estamos indignados, consternados y condenamos este hecho”, dice el comunicado firmado por el arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón, luego de exponer que personas armadas llegaron y abrieron fuego contra la gente que se encontraba en el lugar.
El arzobispo de León pidió a las autoridades dar con los responsables, llegar a la verdad y justicia para las familias de las víctimas.
“Actualmente se han implementado varias estrategias y hay diversas agrupaciones de seguridad apoyando al Estado, pedimos respuesta pronta a este hecho y que se detenga la violencia que seguimos sufriendo las familias guanajuatenses”, agrega el documento que lleva la firma del arzobispo de León.
Obispos alzan la voz
La Conferencia del Episcopado en México (CEM) también difundió un comunicado de prensa en el que se suman a la exigencia a las autoridades para dar con los responsables de los hechos ocurridos en el municipio de San Felipe, Guanajuato. “No podemos acostumbrarnos a convivir con la muerte violenta, ni permitir que la impunidad se convierta en norma”.
“Esta masacre, una más entre tantas que se repiten con dolorosas frecuencias, es un signo alarmante del debilitamiento del tejido social, la impunidad, y la ausencia de paz en vastas regiones de nuestra nación”, lamenta la Conferencia del Episcopado en México.
La CEM señaló que la violencia no se erradica solo con el uso de la fuerza, sino que se requiere una transformación cultural que recupere el valor de la vida humana.
Los obispos de México aseguraron que el diálogo y la justicia son los únicos caminos para la construcción de una sociedad en paz.
En el Episcopado Mexicano, con profundo dolor, alzamos la voz ante el asesinato de siete jóvenes en San Bartolo de Berrios, Gto. Nos unimos en oración por sus familias y exigimos justicia.
Que nuestras comunidades sean espacios de paz, reconciliación y esperanzaPedimos a Santa… pic.twitter.com/Z21WrsJFco
— CEM (@IglesiaMexico) May 20, 2025
“Como Iglesia, reiteramos nuestro compromiso de seguir acompañando a las víctimas, de denunciar el pecado estructural de la violencia, y de trabajar por una cultura de paz, inspirada en el Evangelio de Jesucristo, que ‘vino a traernos vida, y vida en abundancia'”
Apenas en marzo pasado, la Iglesia Católica también exigió justicia por los ocho jóvenes asesinados en la comunidad San José de Mendoza, en el municipio de Salamanca, algunos de ellos integrantes del grupo pastoral de la parroquia, que se encontraban organizando los festejos en honor a San José, cuando fueron asesinados por un comando armado.
A dos meses del multihomicidio que también impactó entre los feligreses, las autoridades no han informado sobre avances en la investigación o personas detenidas por el ataque.
Cortesía de Proceso.
Dejanos un comentario: