Bernardo Rodríguez Alamilla, fiscal General del Estado de Oaxaca, informó que la detención de “El Tonche”, presunto líder criminal en la zona del Istmo, forma parte de los resultados obtenidos a través de una operación denominada: “Operación Sable”, la cual busca desmantelar y detener objetivos generados de violencia a lo largo del corredor transístmico.
“A la fecha y a dos meses de haber echado a andar esta operación, hemos detenido a 41 objetivos prioritarios generadores de violencia, lo cual pues habla del éxito importante que ha llevado a cabo esta operación”, dijo en entrevista el fiscal de Oaxaca en entrevista para el programa de “Sergio Sarmiento y Lupita Juárez”, de El Heraldo Radio, que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group.
De acuerdo con el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, “El Tonche” es uno de los criminales con mayor perfil de la zona del Istmo de Tehuantepec y formaba parte de una célula delictiva local y violenta, dedicada a la extorsión, homicidios, tráfico de drogas, tráfico de personas y robo de hidrocarburos en los municipios de Juchitán, de Tehuantepec, Salina Cruz.
Fiscal de Oaxaca: grupos delictivos que operen en corredor transístmico serán un objetivo
El fiscal General del Estado de Oaxaca reiteró que el objetivo principal de estos operativos es idea es generar espacios seguros a lo largo de todo este corredor, que une el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz.
Señaló que, con el creciente tránsito de migrantes a lo largo del Istmo, diversas células delictivas comenzaron a fortalecerse por lo que ahora el objetivo ahora es evitar su expansión e inhibir su participación en actividades criminales.
Es un proceso muy importante esta Operación Sable, en la cual participan instituciones federales (Marina, Defensa, Guardia Nacional), de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Policía Estatal”, detalló Rodríguez Alamilla.
Informó que aún faltan detener otras personas que se tienen como objetivos prioritarios por ser generadores de violencia, entre ellos “El Comandante Cronos”. El funcionario estatal insistió en señalar que el propósito fundamental de la Operación Sable es generar espacios seguros a lo largo de estos 41 municipios, que forman parte del corredor transístmico.
Todas aquellas personas o células delictivas que atenten contra la paz en esta zona, pues van a convertirse en objetivos de esta operación”, advirtió el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla.
Cortesía de El Heraldo de México.

Dejanos un comentario: