CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Previo a que la juez Noveno de Distrito en materia Penal en la Ciudad de México, Jovita Vargas Alarcón, decida si frena por tiempo indefinido la orden de captura emitida contra Silvano Aureoles, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que procederá penalmente en contra de la juzgadora.
Este 14 de mayo la juez Vargas debía decidir si concede la suspensión definitiva que frenaría por tiempo indefinido la captura del exgobernador. Se prevé que el fallo sea notificado mañana por la mañana.
A través de una tarjeta informativa la FGR acusó que la juez Vargas ordenó a Aureoles acudir personalmente el pasado 9 de mayo al juzgado.
“En el juicio penal que la Fiscalía General de la República (FGR), lleva en contra del exgobernador Silvano “A”, la Jueza Noveno de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, Jovita Vargas Alarcón, había ordenado su comparecencia personal para el 9 de mayo pasado; razón por la cual esta Institución estuvo pendiente para verificar que se cumpliera dicha comparecencia, la cual no ocurrió, ya que el imputado no se presentó en el Juzgado”, indicó la FGR.
Sin embargo, la juez Vargas no conoce de ningún juicio penal sino del juicio de amparo tramitado por Aureoles contra la orden de aprehensión, además, de una revisión realizada por Proceso en el expediente 441/2025 no hay ninguna audiencia programada para esa fecha.
Como parte del trámite, en dicho amparo Aureoles consiguió que le concedieran una suspensión provisional que evita que sea detenido.
Para mantener la medida vigente tenía que exhibir una garantía de 52 mil pesos y, una vez que tuviera conocimiento de qué juez emitió la orden de captura en su contra, tenía 3 días hábiles para presentarse ante dicha autoridad a conocer la imputación en su contra.
El Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, donde está adscrita la juez de control Patricia Sánchez Nava que es quien dictó la orden de aprehensión contra Aureoles, informó a la juez Jovita Vargas que el exmandatario estatal compareció por escrito desde el pasado 9 de mayo.
Por ello, le indicó que citó a Aureoles a audiencia inicial hasta agosto próximo.
La FGR afirmó, incorrectamente, que la juez Vargas fue quien tuvo a Silvano Aureoles “por comparecido” y que ella fue quien le fijó la fecha de audiencia inicial, que en realidad fue programada por el Centro de Justicia.
“Le dio una nueva audiencia, evidentemente parcial y dilatoria, para dentro de tres meses, violando el artículo 310 del Código Nacional de Procedimientos Penales que señala que la misma debe celebrarse en un lapso de 15 días posteriores; independientemente de que no existe justificación legal frente a la no comparecencia de este individuo, a quien se le debió de ratificar la orden de aprehensión vigente, que las autoridades judiciales han suspendido ilegalmente, brindándole una protección que es notoriamente parcial e injusta”, refirió la FGR.
“En razón de lo anterior, se presentará de inmediato la denuncia penal correspondiente contra la Jueza, independientemente de la queja procesal que se iniciará a la brevedad”.
Con esto, Aureoles logró evitar que la suspensión provisional emitida a su favor deje de tener vigencia.
Cortesía de Proceso.
Dejanos un comentario: