A casi cuatro años del accidente que provocó la muerte de 55 migrantes en Chiapas, fue extraditado a Estados Unidos Alberto Macario Chitic, uno de los presuntos responsables del suceso y supuesto líder de una red de tráfico de personas en Centroamérica.
Fue el 9 de diciembre de 2021 cuando un tráiler, que en su interior transportaba a 160 migrantes centroamericanos hacinados, volcó en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del kilómetro 6.
Tras estos hechos, Alberto fue detenido y, tras una coordinación entre la embajada de Estados Unidos en Guatemala y autoridades del país centroamericano, realizaron la extradición como parte de una estrategia conjunta para combatir organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas a nivel regional.
De acuerdo con un comunicado por las autoridades de Guatemala, Macario Chitic es considerado una figura clave dentro de la red que operaba rutas migratorias clandestinas a través de México, entre ellas, la ruta de los Altos y la Costa.
El gobierno de Guatemala indicó que la extradición se enmarca en los esfuerzos bilaterales para desarticular a los grupos delictivos que ponen en riesgo la vida de personas migrantes que operan de forma transnacional, por lo que las investigaciones continúan para identificar y detener a otros responsables.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: