Seguridad

El asedio del narco sacude a Coahuila (Video)

Desde el viernes último hasta hoy miércoles policías de Coahuila han repelido una serie de ataques armados, presuntamente del Cártel del Noreste, con saldo preliminar de dos uniformados muertos y seis heridos. A decir del gobernador Miguel Ángel Riquelme, los civiles armados provienen de Tamaulipas.

miércoles, 26 de julio de 2023 · 19:01



HIDALGO, Coah (Proceso).­– Desde hace una semana policías del estado de Coahuila han sido blanco de los ataques armados del crimen organizado, dejando un saldo preliminar de dos uniformados muertos y seis lesionados.

De acuerdo con el gobierno de Miguel Ángel Riquelme, el primero de los atentados ocurrió el viernes 21 de julio pasado y han continuado hasta las primeras horas de hoy miércoles; oficialmente se trata de cinco choques entre los uniformados y civiles agresores. Sin embargo, fuentes judiciales dieron a conocer a Proceso que se trata de al menos diez ataques.

Las agresiones han tenido lugar en las cercanías del retén ubicado en el municipio de Hidalgo, a menos de 20 kilómetros en los límites con Colombia, Nuevo León, y casi 40 kilómetros de Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

De acuerdo con Riquelme Solís, el grupo delictivo que intenta ingresar al estado es del Cártel del Noreste, que opera en Tamaulipas, entidad gobernada por Américo Villarreal. 

La Carretera 2, donde se ubica el punto de revisión estatal, fue considerada como uno de los focos rojos por el gobernador de Texas, de Greg Abbott, en la firma del Acuerdo de Seguridad Fronteriza realizado en abril de 2022.

Reten policial en Coahuila contra el ingreso de civiles armados. Foto: Especial  

En ese entonces, Abbott pidió el reforzamiento de la presencia policiaca por ser uno de los puntos de llegada de migrantes, además de la operación del crimen organizado.

A la par de la emergencia por los ataques del narco, el gobernador Riquelme ha iniciado una ofensiva política contra los estados con problemas de seguridad y que Morena gobierna.

El mandatario local ha presumido su modelo de seguridad. Incluso, durante el homenaje que se rindió en las instalaciones de Seguridad Pública del estado al comandante Hugo Javier Moreno Pérez, alias Centauro, quien perdió la vida el martes 25 pasado en un enfrentamiento, en el que dos de sus compañeros resultaron lesionados, señaló que Coahuila es una isla y referente nacional, frente al resto del país que padece violencia y vulneración a los derechos humanos.

“Sociedad y gobierno nos hemos mantenido firmes y en pie de lucha contra la delincuencia, el crimen y los detractores de la ley. 

“En un entorno nacional de violencia y de derechos humanos vulnerados, mantener la paz y la tranquilidad de nuestra sociedad exige de un esfuerzo permanente y cada vez mayor”, expuso el gobernador. 

En su mensaje, Riquelme Solís reconoció el apoyo que ha tenido su gobierno del Ejército y la Guardia Nacional, junto con las corporaciones estatales y de los 38 ayuntamientos.

Además, en la misma línea de Riquelme, quien en distintos momentos de su administración ha asegurado que las condiciones de Coahuila son muy diferentes a las que padecen estados donde gobierna Morena, se encuentra el mandatario electo, Manolo Jiménez Salinas, de la Alianza Ciudadana por la Seguridad que integraron PRI, PAN y PRD.

Uso político de la geografía

En diferentes comunicados del gobierno de Coahuila, las autoridades ubican los hechos de violencia “en las colindancias con Tamaulipas”, aunque la entidad tiene de vecino a Nuevo León. 

El sentido de los mensajes tiene de contexto la buena relación que el gobernador coahuilense mantiene con su par neoleonés, Samuel García, y con el alcalde regiomontano, Luis Donaldo Colosio. 

Colosio, de hecho, estuvo presente en varios actos de campaña del gobernador electo de Coahuila, Jiménez Salinas, y a quien se le menciona, por el apoyo que tiene del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, de ser intermediario para convencer al partido naranja de sumarse al Frente Amplio por México para la sucesión presidencial.

Samuel García, gobernador de Nuevo León, vecino del caos criminal. Foto: Miguel Dimayuga

Jiménez Salinas, como ya se había expuesto, puntualizó en casi todos sus actos de campaña que existen “muchas diferencias” entre vivir en Coahuila y las entidades gobernadas por Morena, y uno de los ejemplos era lo que ocurría en Tamaulipas, donde opera el Cártel del Noreste.

Despliegue policiaco 

En la ceremonia luctuosa por el comandante Centauro, el gobernador coahuilense confirmó que aproximadamente a las 06:30 horas de este miércoles otro policía estatal perdió la vida y cuatro más están internados en un hospital de Piedras Negras, a causa de las lesiones causadas por impactos de bala.

“Hoy por la madrugada empezaron de nueva cuenta los enfrentamientos en el norte del estado, en nuestros límites con Tamaulipas y Nuevo León. Este día de nueva cuenta nuestra policía repelió el fuego y no permitió la entrada de criminales a nuestra entidad, lamentablemente otro elemento de la policía civil perdió la vida y cuatro más resultaron heridos”, dijo.

Tras las bajas de los policías, se reanudaron las tareas de vigilancia en los municipios fronterizos al instalarse retenes para inspeccionar todo tipo de unidades sobre las carreteras federales 57 y 2 y las entradas y salida del estado. En esta última es donde ocurrieron los hechos de violencia, además es considerada como una de las más peligrosas por los casos de desaparición y asaltos que se registran en el tramo de Piedras Negras-Nuevo Laredo-Monterrey.

Para repeler al Cártel del Noreste, el gobierno de Coahuila anunció la renta de una avioneta cargada con suministros para los policías. Los uniformados estatales ya emprenden la búsqueda de los delincuentes en la zona donde existen infinidad de brechas. 

De hecho, uno de esos caminos, conocido como Brecha del Gas, fue utilizado el 30 de noviembre de 2018, cuando Riquelme Solís terminaba su primer informe de gobierno y más de un centenar de hombres llegaron al municipio de Villa Unión y atacaron a la población.

En esos hechos murió una veintena de personas, entre bomberos, elementos de Protección Civil municipal e integrantes del Cártel del Noreste.

Desde entonces, el mandatario mantuvo su discurso de que no permitiría el regreso de la violencia y el ingreso de grupos criminales, los cuales han protagonizado ahora varios enfrentamientos contra la policía.

“Sostenemos un férreo cerco de protección que ha impedido de manera inmediata y contundente cualquier intento de civiles armados por traspasar los límites de nuestra geografía. Lo he manifestado en múltiples ocasiones y en este día lo recalco: Coahuila no es tierra de criminales”.

Comentarios