Una de las preocupaciones que nos pueden quitar el sueño, es saber si existe algún juicio o demanda en nuestra contra.
Generalmente, cuando se inicia un proceso jurídico, ya sea que demandemos a alguien o que nos demanden a nosotros, el juzgado envía una notificación al domicilio señalado por el actor del juicio. Esto se hace con la finalidad de que la contraparte de contestación a dicha demanda ante la autoridad competente, así como darse por notificado de la existencia de la misma.
Sin embargo, no siempre es así. En muchas ocasiones el proceso puede estar corriendo sin estar ni siquiera enterados. Ya sea que se haya dejado la notificación con algún vecino, en una dirección anterior o bien nunca se le haya notificado correctamente.
Los procesos más comunes y que tras la pandemia se han incrementado son:
- Demandas por pensión alimenticia.
- Por arrendamiento inmobiliario.
- Juicios Hipotecarios
- De materia mercantil.
- Y finalmente los laborales.
Afortunadamente, gracias a la ley de transparencia y acceso a la información gubernamental; es posible saber si nuestro nombre figura en el rubro de algún indeseable procedimiento judicial.
En en siguiente video, los periodistas de la Zaga de Adela Micha, cuentan que Tinder podría incluir un servicio de verificación de antecedentes; sin embargo ya existe en México un buró que con un acceso muy simple te entrega el reporte con el historial jurídico de personas y empresas.
¿Cómo saber si tengo una demanda por internet?
Para acceder a esta información de manera confiable, eficaz y sobre todo muy económica, solo hay que recurrir a los módulos del boletín electrónico de BIL (Buro de Investigaciones Legales, S.A. de C.V.) quienes cuentan con un sistema capaz de consultar nuestro historial de jurídico desde 1996.
Es importante mencionar, que existen procesos que por su naturaleza propia no se publican, estos son: antecedentes penales, averiguaciones previas, delitos graves, delitos sexuales, etc. Por lo que no hay manera de tener acceso a esa información.
También puedes llamar o visitar este enlace: –> Boletín Electrónico de BIL
¿Quieres saber si alguien mas tiene demandas?
El reporte de boletín electrónico nos presenta un informe cronológico de todos los juicios existentes bajo el nombre investigado ya sea un particular o bien una empresa. Asimismo, nos indica la materia (Civil, Familiar, Mercantil, Oral, Laboral, Cuantía Menor, etc.) Los números de expediente, el número de juzgado, la fecha en que ocurrieron movimientos en el juicio, entre otros datos.
Es importante que sepas que esta búsqueda no distingue homonimias, por lo que podría aparecer el mismo nombre, pero tratarse de personas totalmente distintas.
También, es importante recalcar que este tipo de reportes no incluyen juicios en materia penales o averiguaciones previas; debido a que dicha información es de carácter confidencial y solo las autoridades competentes pueden acceder a ella.
Toda la información presente en el reporte de boletín electrónico es legal, ya que cumple con los estatutos permitidos por la ley federal de acceso a la información.
Si deseas más información o precios visita alertasbil.com