Desde 1992, Michoacán no había registrado contagios autóctonos de sarampión, sin embargo, el movimiento antivacunas que se desató a nivel mundial durante la pandemia de Covid-19 influyó para que esta enfermedad vírica nuevamente se propagara, señaló la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).
El doctor Fabio Silahua, jefe del Departamento de Epidemiología de la SSM, expuso que los tres casos de sarampión detectados en Maravatío corresponden a tres hermanos de 15, 6 y 3 años de edad, quienes acudieron a un festejo donde convivieron con personas provenientes de otro país, y al no estar vacunados, ocurrió el contagio.
“El sarampión está presente en Estados Unidos, en Texas, en Canadá, y parece ser que sí vinieron de ambos países y tenemos connacionales en ambos lados. Estos niños no estaban vacunados, porque el papá no quiso vacunarlos, por todos estos mitos el papá decidió no vacunarlos; el Covid afectó esa parte, porque la mayor parte de la atención se dedicó a vacunar Covid y de ahí surgieron muchos grupos antivacunas”, señaló.
Piden cumplir con esquema de vacunación
La SSM llevó a cabo un bloqueo 61 manzanas a la redonda, en el que se revisaron cartillas de vacunación y se buscaron posibles casos, pero hasta el momento no se han encontrado más contagios.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede propagarse hasta a 80 metros a la redonda; sus síntomas principales son fiebre alta de más de 40 grados centígrados y ronchas rojas. El diagnóstico puede evolucionar y complicarse a neumonía o inflamación del cerebro.
Silahua exhortó a la población a cumplir con el programa de vacunación universal, pues de esta manera se logrará contener enfermedades como el sarampión y la tos ferina, que en los últimos meses han registrado brotes.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: