Contenido
Requisitos indispensables para entrar a una universidad en México
Antes que nada debes tener en cuenta que cada universidad exige requisitos diferentes, pues tiene protocolos distintos. Por ello es que no hay reglas únicas.
Pero para facilitarte el trabajo y para que vayas reuniendo algunos de los documentos, hemos revisado las listas de requisitos de varias universidades públicas y privadas del país y los más recurrentes son:
- Fotografías tamaño documento de identificación.
- Original y copia del acta de nacimiento de quien se inscribe.
- Original y copia del certificado de bachillerato (Este certificado deberá tener el record académico además de una constancia de haber culminado el ultimo nivel)
- Original y copia de certificado de secundaria.
- Copia de IFE (Debe ser de ambos lados).
- Copia del CURP.
- Copia del IFE del padre, madre o tutor de quien se inscribe (Esto solo aplica si es menor de edad al momento de realizar la inscripción).
- Algún comprobante de domicilio (Puede ser un recibo de agua, luz, teléfono, etc).
- Original y copia de forma migratoria (Esto solo aplica a estudiantes extranjeros).
- Carta de revalidación (Solo se presenta si el estudiante ha hecho una reválida).
¿Cómo se entra a una universidad en México?
Al igual que con los requisitos, el proceso de ingreso a la universidad en México dependerá de cada universidad . Todo depende si esta es privada o pública.
No obstante, y aunque existen variaciones entre universidades, el proceso para todas es un tanto similar, y se compone de 3 principales pasos:
📌Paso 1⃣: Presentar el examen de admisión
Año a año las universidades abren al público el proceso de admisión. En él se hace una oferta académica y se les da la oportunidad a los estudiantes a presentar sus solicitudes. Cuándo sea y cuáles sean las condiciones para la admisión y el examen dependerá de cada institución. Por ello te recomendamos que lo revises en la página web de la universidad que elijas.
En cualquier caso, el contenido del examen variará de acuerdo con la carrera que hayas elegido. Por ejemplo, las áreas de formación más comunes en México son las de ciencias matemáticas, biológicas, sociales, humanidades y artes.
Sin importar cuál se elija, la duración del examen será de unas 3 horas y tiene 120 preguntas en promedio. Estas preguntas estarán divididas y formuladas de acuerdo con los conocimientos que se requieren para estudiar esa carrera.
Lo más común es que las preguntas estén separadas en 3 grandes grupos. El primero es de razonamiento verbal, el segundo de razonamiento matemático (si aplica) y el de conocimientos específicos de la carrera.
📌Paso 2⃣: Espera los resultados
Este es el tiempo más difícil para todos los estudiantes y es la espera de los resultados de las pruebas de admisión. Como las universidades reciben una gran cantidad de solicitudes, el tiempo de espera puede ser entre 1 y 2 meses.
Además, la manera en la que se puntúen las pruebas dependerá de cada universidad. Algunas establecen un número de aciertos, otras requieren que cada estudiante obtenga una nota mínima. Aunque esto cambiará, si es por nota, la cantidad mínima aceptada es de 7 puntos. Si has obtenido una nota menor a esta, no ingresarás a la universidad.
📌Paso 3⃣: Consigna los documentos
Este paso solo lo podrás seguir si es que aprobaste el examen de admisión. Si es así, deberás entregar los documentos que te solicite la universidad ante la unidad de admisión , secretaría o control de estudios. Allí te informará sobre la fecha y todo lo que debes hacer.
¿Es mejor una universidad pública o privada?
En México, al igual que en muchas partes del mundo existen ofertas académicas tanto públicas como privadas. Cuál escojas dependerá de tus objetivos, presupuesto y necesidades . Por ejemplo, en las universidades privadas debes pagar inscripción, semestres, mensualidades y quizá otros pagos y si no tienes el presupuesto suficiente no es una opción.
En ese caso, debes recurrir a las universidades públicas. El tema con las universidades de este tipo es que la demanda es mayor, se postulan muchas más personas, los requisitos son más rigurosos y la oferta académica no es tan amplia, pero es gratis, así que tiene sus ventajas.
Lo que podría decirse que es un punto a favor de las universidades privadas, es que muchas no exigen que se presente un examen de admisión. Esto te facilitará el proceso y no deberás someterte al examen.
¿Cómo me preparo para el examen de admisión?
Los estudiantes siempre tienen muchísima presión cuando llega el proceso de admisión pues deben presentar las pruebas. Es más que obvio que es necesario estudiar para rendir el examen y obtener una buena calificación pues de ello dependerá el ingreso.
El problema con la preparación es que si bien puedes conocer algo de la carrera que estudiarás, las pruebas de admisión son bastante profundas y hay temario que quizá no conozcas y seguro aparece en la prueba.
Por ello es que muchas universidades han diseñado cursos para los aspirantes en los que obtienen formación para hacer las pruebas. Otras universidades ofrecen guías completas del temario que saldrá en el examen, así los estudiantes saben exactamente qué estudiar.
En cuanto al costo, esto dependerá de si es una universidad pública o privada, pero lo común es que tenga un valor. Esto lo puedes consultar directamente en la institución.
También te puede interesar:
Cortesía de Miltrámites.net
Dejanos un comentario: