El Gobierno de México sigue tras la pista de la facción del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos”. Como muestra de ello este viernes 23 de mayo durante un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional 8SEDENA) en el municipio de Navolato, Sinaloa, cayó abatido Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “La Perris” o “El 27”, jefe de seguridad de Ivan Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Fue a través de redes sociales que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó la muerte del capo durante una acción en legítima defensa por parte de las Fuerzas Armadas Mexicanas las cuales fueron recibidas a tiros por sujetos armados.
“Elementos de Defensa fueron fuertemente atacados por hombres armados, por lo que tras repeler la agresión, en legítima defensa, perdió la vida dicho sujeto identificado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad“, declaró esta mañana de sábado Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
Figueroa Benítez tomó el cargo de jefe de seguridad dentro de la organización tras la captura de Nestor Isidro “El Nini” y reportes de las mismas dependencias mexicanas han señalado que el ahora occiso participó activamente en el denominado Culiacanazo en 2019, así como en la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.
“El Perris” estaba al frente de la seguridad de los hijos del Chapo Guzmán y desde 2023 se encargaba de varias operaciones de tráfico de drogas relacionadas al grupo de Los Chapitos. Incluso, la DEA en su portal oficial, llegó a ofrecer un millón de dólares por información sobre su paradero del implicado, considerado una pieza clave para el tráfico de fentanio a Estados Unidos.
Foto: Cuartoscuro
Así suena el corrido de “El Perris”, lanzado en el año 2021
Los denominados “corridos por encargo” son bastante conocidos en el mundo del crimen organizado y “La Perri” tiene diveras piezas musicales en su honor. Uno de los más destacados corre a cuenta del grupo musical “Dupla Real” que en 2021 lanzó el video oficial de “La Perris”, un corrido dedicado al capo mexicano.
La canción tiene una duración de 3 minutos y en plataformas digitales como YouTube registra más de 290 mil reproducciones. En dicha melodía, caracterizada por el uso de acordeón, guitarra y tuba, se describe a Figueroa Benítez como un elemento fiel a la organización de Joaquín Guzmán Loera.
En una primera estrofa se logra describir la vestimenta que constamente utilizaba “La Perris” durante los enfrentamientos contra el Ejército Mexicano. “Un equipo táctico de guerra. Armas, radios y pecheras, soy un bélico hasta la muerte”, se escucha en los primeros segundos de la canción.
Durante las últimas estrofas se destaca su apoyo con la facción de Los Chapitos, señalándolo como un elemento que se ganó la confianza de Los Guzmán durante el Culiacanazo, una acción del Cártel de Sinaloa para liberar a Ovidio Guzmán “El Ratón” en la ciudad de Culiacán.
“Ando firme con Los Chapitos Guzmán, soy un bravo cuando es tiempo de accionar. Soy La Perris a la orden de Culiacán”, se escucha en una de las estrofas más importantes
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: