La más reciente encuesta de QM Estudios de Opinión y el Heraldo Media Group, el 48% de los encuestados considera que la llegada de León XIV significará una mejora significativa para la Iglesia católica. El 67% de los mexicanos consultados dijo estar enterado de la elección del cardenal Robert Francis Prevost como el Papa 267.
Al respecto, Pedro Lira, sacerdote y miembro del equipo coordinador de comunicación y medio artístico del Arquidiócesis de México, destacó en entrevista con Lupita Juárez en el programa de Las Noticias de la Tarde, por Heraldo Televisión, destacó que la gente considera que le va a ir mejor a la Iglesia.
Acotó que León XIV, un hecho sorpresivo para muchos por ser un cardenal estadounidense nacionalizado peruano, ha despertado entusiasmo entre los fieles de América Latina. “Nos lo apropiamos ya los latinos”, dijo Pedro Lira, destacando la pluralidad que representa su figura.
La Iglesia expresa así su catolicidad, su universalidad. Hemos tenido papas de Polonia, Alemania, Argentina… ahora de Estados Unidos”, subrayó.
El sacerdote también destacó la forma en que el Papa ha hecho énfasis en la inclusión, especialmente hacia las mujeres. “Me llama mucho la atención esa expresión suya de hablar en plural: nosotros. No habla desde arriba, sino desde dentro de todos”, dijo Lira, quien concluyó su intervención con un llamado a la corresponsabilidad.
La Iglesia ante un nuevo pontificado
En tanto, entrevista con Maca Carriedo en Heraldo Radio, Pedro Lira comentó calificó los resultados del cónclave como positivos, destacando el carácter universal de la Iglesia reflejado en la elección de pontífices de distintas nacionalidades en las últimas décadas.
El sacerdote también se refirió a la dimensión espiritual del momento que vive la Iglesia, mencionando que la elección del Papa León XIV ha sido para muchos una ocasión para renovar la esperanza cristiana.
Los cristianos no creemos en una idea, sino en una persona que es Cristo. Y el Papa es el sucesor de Pedro, carne de Cristo. Eso es lo que ha animado a muchos”, apuntó Pedro Lira.
Sobre las expectativas que tiene la Iglesia mexicana ante el inicio del nuevo pontificado, Lira subrayó dos conceptos que marcaron la homilía de inicio de ministerio de León XIV: amor y unidad.
Nuestra sociedad ha sido marcada por la violencia. Cuando el Papa nos habla de comunión, nos llama a tomar nuestro papel de creyentes y ser constructores activos de paz”, afirmó Pedro Lira.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: