PARÍS (AP).- El gobierno del presidente francés Emmanuel Macron encubrió decisiones sobre el tratamiento ilegal de agua mineral por parte del gigante de la industria alimentaria Nestlé, incluida la mundialmente famosa marca Perrier, dijo este día una comisión de investigación del Senado.
Su informe se centró en los años que Nestlé ha utilizado tratamientos para evitar la contaminación bacteriana o química del agua etiquetada como “agua mineral natural” o “agua de manantial” para marcas como Contrex, Vittel y Hépar. Dichos tratamientos están prohibidos por la normativa francesa y europea.
El informe concluyó que el gobierno francés había ocultado “prácticas ilegales”.
“Además de la falta de transparencia de Nestlé Waters, también hay que destacar la falta de transparencia del gobierno francés”, afirma.
Los medios de comunicación franceses informaron sobre los tratamientos prohibidos el año pasado.
Nestlé pagó una multa para evitar acciones legales
El informe señaló una “estrategia deliberada” de ocultación desde la primera reunión gubernamental sobre el tema en octubre de 2021. Meses después, las autoridades acordaron un plan de Nestlé para reemplazar los tratamientos prohibidos por microfiltración.
Nestlé no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El gobierno francés tampoco se pronunció al respecto.
El año pasado, la empresa suiza reconoció públicamente haber utilizado tratamientos en aguas minerales y aceptó pagar una multa de 2 millones de euros (2.2 millones de dólares) para evitar acciones legales.
La comisión de investigación entrevistó a más de 120 personas, entre ellas el director general y los altos directivos de Nestlé. Uno de ellos se negó a hablar con ella: Alexis Kohler, entonces secretario general del Palacio del Elíseo, quien, según el informe, había hablado varias veces con ejecutivos de Nestlé por teléfono o en persona.
La comisión concluyó “que la presidencia de la república sabía, al menos desde 2022, que Nestlé venía haciendo trampa durante años”.
Cuando se le preguntó sobre el escándalo en febrero, Macron dijo que “no estaba al tanto de estas cosas… No hay colusión con nadie”.
Se estima que el fraude asciende a más de 3 mil millones de dólares
Alexandre Ouizille, ponente de la comisión, dijo que la agencia francesa a cargo del control del fraude ha estimado el monto total del fraude en más de 3 mil millones de euros (3 mil 380 millones de dólares).
El agua mineral natural se vende a un precio entre 100 y 400 veces superior al del agua del grifo, explicó, denunciando “el engaño a los consumidores”.
Ouizille describió una planta de Nestlé en el sur de Francia que la comisión visitó donde había “armarios corredizos detrás de los cuales se realizaban tratamientos ilegales”.
El informe indicó que Nestlé argumentó que había un riesgo de pérdida de empleos si el gobierno no autorizaba algún tipo de tratamiento o microfiltración, porque sus plantas tendrían que cerrar debido a que el agua de manantial estaría contaminada con bacterias como E. coli, que pueden causar enfermedades graves y la muerte.
Laurent Burgoa, presidente de la comisión, afirmó que no se ha demostrado ningún daño a la salud de las personas que bebieron agua vendida por Nestlé.
“Personalmente, bebí algo de Perrier… Pero no sabía qué estaba bebiendo, ese es el problema”, dijo Burgoa.