En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad y resultado de trabajos de investigación e inteligencia, en el estado de Jalisco, en una acción encabezada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), junto con Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas, se detuvo a dos personas, entre ellas Alfredo “N”, identificado como uno de los operadores de un grupo delictivo generador de violencia en varios municipios de Zacatecas.
Como parte de la coordinación entre instituciones de seguridad y en seguimiento a líneas de investigación para ubicar a generadores de violencia en el estado de Zacatecas, se identificó a Alfredo “N”, quien realizaba actividades de compraventa de narcóticos, armas de fuego, homicidios, secuestro y extorsiones, con presencia en varios municipios del suroeste del estado.
Además, se tuvo conocimiento que dicho sujeto, desde el mes de abril del presente año, se trasladó al estado de Nayarit para resguardarse ante los operativos de las autoridades, por lo que se le dio seguimiento mediante vigilancias móviles y con apoyo de equipo tecnológico. Esto permitió detectar que se desplazaría al municipio de Magdalena, Jalisco, a un inmueble de la colonia La Cañita.
Alfredo “N” cuenta con una orden de aprehensión en Zacatecas
Con esta información, se realizó un operativo coordinado en las inmediaciones del lugar, donde ubicaron a Alfredo “N”, quien estaba acompañado por Isidro “N”, a los cuales se les marcó el alto y se les realizó una revisión de seguridad donde les hallaron dos armas largas, un arma corta, tres cargadores, 44 cartuchos, dos kilos de cocaína y 900 dosis de metanfetamina.
A dichas personas les informaron el motivo de su detención, les leyeron sus derechos de ley y junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal y realizará las indagatorias subsecuentes.
Cabe mencionar que Alfredo “N” cuenta con una orden de aprehensión vigente en el estado de Zacatecas por delitos de extorsión, cohecho y asociación delictuosa. Además, Isidro “N” es funcionario público del municipio de Hostotipaquillo.
Con estas acciones, las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso por detener a los generadores de violencia que atentan contra la paz de las familias en el país.
Detienen a más integrantes del Cártel de Sinaloa
Elementos de la SSPC, Defensa, Marina, FGR y GN, tras ejecutar una orden de cateo en la colonia Nueva Galaxia, de Culiacán, Sinaloa, detuvieron a Jesús Epifanio Espinoza López, alias “Chuy”, de 25 años; Arturo Bon Zavala, de 22 años; Jesús Iván Sote López, de 23 años; Dulce Vanesa Ram Zavala de 22 años; junto con un adolescente de 17 años. Se les aseguraron diversas armas de fuego, cargadores, equipo táctico, equipos telefónicos y vehículos.
En otra acción, al realizar recorridos de vigilancia detuvieron a Gerardo Barrón Rodríguez de 26 años, junto a dos adolescentes de 17 y 14 años, se les aseguran tres armas de fuego largas y un vehículo.
Además, se detuvo a César Jesús Castillo Coleza de 19 años, Cristián Uriarte Figueroa de 21 años y Geovanny Lozano Angulo de 24 años, se les aseguran tres armas de fuego largas y un vehículo con placas sobrepuestas.
Los detenidos son generadores de violencia, integrantes de una célula delictiva de sicarios, pertenecientes al Cártel de Sinaloa, facción “Los Chapitos”.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: