Morelia, Michoacán.- Asesinatos, desapariciones y agresiones en contra de personas de la comunidad LGBTTTIQ+ han incrementado en el estado de Michoacán, así lo reveló un estudio realizado en 2024, por diversas organizaciones y colectivos de la población sexodiversa.
La Fundación Arcoíris, presidida por la activista feminista LGBT, Gloria Careaga Pérez, participó en la elaboración del informe de crímenes y agresiones contra personas LGBTTTIQ+ en el estado de Michoacán, titulado “No somos números, somos vidas”.
Careaga, quien también es comisionada para los Derechos de las Personas Trabajadoras Sexuales de la OEA, dijo que este informe, visibiliza a las poblaciones de la diversidad sexual y los crímenes o delitos de los que son víctimas por su orientación sexual o identidad de género.
“Nosotros desde los años setentas ya traíamos el lema de ‘estamos en todas partes’; generalmente a las personas LGBT nos miran en los bares y en las marchas, pero no nos miran en el trabajo, en la pobreza, en el campo, en las artes, entonces lo que nosotros decíamos es: bueno, las desapariciones también nos están llegando. también somos parte de ese fenómeno, necesitamos registrarlo”, expuso la académica.
Raúl Martínez Rojas, del colectivo Michoacán es Diversidad, dio a conocer los resultados del análisis, que revela, de 2015 al 2024 se han registrado 46 casos de asesinatos de personas LGBTIAQ+, de los cuales 11 se registraron en Morelia, 6 en Lázaro Cárdenas, 5 en Apatzingán, 5 en Uruapan y 4 en Zamora; en Paracho, Jacona y Tarimbaro, 2 en cada uno, y en Acuitzio, Chilchota, Los Reyes, Maravatio, Nueva Italia, Penjamillo, Quiroga, Sahuayo y Zacapu, 1 en cada municipio.
De los 46 casos registrados, 27 fueron contra mujeres trans, 15 contra homosexuales y 4 contra lesbianas. En 17 de los casos, las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego, 11 murieron por golpes en el cuerpo, 10 presentaban signos de tortura, 5 perdieron la vida por heridas por arma blanca, 2 por asfixia y 1 persona fue atropellada.
Reportan aumento de ataques desde 2023
Mientras en 2023 se registraron 3 asesinatos, en 2025 fueron 5, lo que representa un incremento significativo, sin embargo, el año con más crímenes de odio fue 2015, con 10 casos.
En lo que respecta al delito de desaparición, Martínez Rojas expuso que del año 2022 al 2024, se tienen registrados un total de 13 personas LGBTIAQ+ desaparecidas; 8 son homosexuales, 4 personas mujeres trans y una lesbiana; de estos, 5 fueron
personas fueron localizadas con vida, 4 fueron encontrados sin vida y 4 continúan en condición de no localizados.
En cuanto a las agresiones y violencias contra la comunidad de la disidencia sexual, el informe señala que de 2023 a 2024, el número de casos aumentó al pasar de 217 a 231. Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Tarímbaro figuran como los municipios con más casos.
Las instituciones, en especial las encargadas de brindar servicios de salud y atención dirigida a pacientes con VIH y otras ITS, son las principales agresoras de la comunidad LGBT+.
Tras presentar el informe, lamentaron que actualmente, la Fiscalía General del Estado (FGE) carece de “análisis profundos” que le permita identificar casos de violencia en razón de orientación sexual o identidad de género.
TJM
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: