Durante una reunión entre el Gobierno de México y la Embajada de Canadá en México, el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Sergio Graf Montero, señaló la valiosa oportunidad de seguir fortaleciendo los lazos de cooperación entre ambos países en el ámbito forestal.
Indicó que en la actual administración el país ha reafirmado su compromiso con la cooperación internacional para avanzar hacia un desarrollo más justo y sustentable.
Destacó que ambos países comparten una larga trayectoria de colaboración en el manejo forestal.
En particular, reconoció la cooperación en materia de manejo del fuego y el apoyo solidario que ha permitido el despliegue de combatientes de incendios forestales para colaborar en momentos críticos, lo cual refleja una relación de confianza y compromiso mutuo.
Embajador de Canadá en México reconoció el compromiso de los combatientes en México
Por su parte, el Embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, expresó su reconocimiento al profesionalismo y compromiso de las y los combatientes de México que han brindado apoyo en el control y extinción de incendios forestales de gran magnitud en Canadá.
Durante el diálogo, se abordaron posibles áreas de colaboración futura, entre ellas el fortalecimiento de la equidad de género en el sector —incluido el manejo del fuego—, el fomento a la inclusión de los pueblos indígenas en la gestión forestal, y el impulso al desarrollo de capacidades a nivel subnacional.
Cabe destacar que en el evento, el Embajador Cameron MacKay aprovechó para agradecer de manera personal a algunas de las personas combatientes que han brindado apoyo en su país durante la temporada crítica de incendios forestales: Jaime Alfredo Hernández Castro, Juan Manuel López Sánchez, Alejandra Alvarado Aguilar, Jocelyn Sugey Villeda Raygoza, Alma Lury Trujillo Montejo y José Adolfo Joya Arellano.
Además, el encuentro fue una oportunidad para que México y Canadá reconocieran los logros alcanzados y los valores compartidos, por lo que reafirmaron su voluntad de seguir fortaleciendo la cooperación bilateral y de explorar nuevas oportunidades que contribuyan a una gestión forestal que promueva el bienestar de las comunidades y la conservación de los ecosistemas.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: