La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en Nayarit reafirmo el compromiso de los gobiernos de la 4T con los pueblos originarios. En su gira de trabajo por el estado estuvo acompañada del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, juntos encabezaron la presentación del Plan de Justicia del Pueblo Wixárika: Restitución de Tierras a la Comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan, en la comunidad de Mesa del Huanacaxtle, municipio de La Yesca.
En su mensaje, el mandatario nayarita dio la bienvenida a la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien reconoció que hace justicia al pueblo, destacando que se han restituido casi 6 mil hectáreas a las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan.Se han destinado más de mil 547 millones de pesos para saldar esa deuda histórica restituyendo tierras, reconociendo a las autoridades tradicionales, dotando de caminos, agua, vivienda, salud, educación y de respeto a los lugares sagrados. Además de que se han pavimentado caminos donde antes solo había brechas. Se ha llevado electricidad y agua. Y se han creado escuelas, clínicas, centros culturales y espacios para las mujeres indígenas.
“A su lado seguiremos dignificando a los pueblos indígenas, a su lado avanzaremos hacia un federalismo solidario, inclusivo y sobre todo profundamente humano. Gracias por mirar hacia los cerros, por mirar hacia las veredas, por mirar hacia las lenguas, por mirar hacia los pobres, por mirar hacia la memoria y a la lucha de quienes fueron los primeros y siguen siendo nuestros hermanos mayores. Nuestro pueblo no olvida, nuestro pueblo reconoce y nuestro pueblo respalda a quien como usted hace de la palabra un compromiso cumplido. Muchas gracias presidenta”, reiteró el doctor Navarro Quintero.
Decreto regresa miles de hectáreas a las comunidades
La presidenta de Sheinbaum Pardo, firmó el Decreto por el que se reconoce y confirma la restitución de 5 mil 956 hectáreas de tierras a las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan.
“El día de hoy, la primera vez que vengo con ustedes, vengo con algo en nuestra mano y en nuestro corazón. Le regresamos cinco mil hectáreas al pueblo wixárika que le fue arrebatado, durante muchos periodos. Porque esto viene desde la Colonia, desde la invasión española y después de muchos gobiernos que no reconocieron la importancia de los pueblos, pero además vamos a darle continuidad a lo que ustedes solicitan: al reconocimiento de todos los lugares sagrados”.
Anunció que habrá Tienda del Bienestar
También se comprometió a instalar una Tienda del Bienestar en la comunidad de Mesa de Huanacaxtle, con medicamentos para quienes lo necesiten e instruyó a sus funcionarios atender todas las peticiones y solicitudes que le hicieron en temas de educación y dar continuidad a las obras de caminos pendientes; reiteró que regresará para cumplir con las 10 mil hectáreas que tienen comprometidas.
“Nosotros le damos al pueblo. Nosotros dejamos de quitarle los territorios, el agua. Nosotros le devolvemos a los pueblos su territorio y sus aguas. Porque somos uno solo. Porque no puede haber divorcio. Porque el gobierno representa al pueblo de México, y al representar al pueblo de México representa a los pueblos originarios”, concluyó la presidenta de la República.
El Plan de Justicia del Pueblo Wixárika es una iniciativa impulsada por el gobierno de México, en conjunto con los gobiernos estatales incluido el de Nayarit, encabezado por el gobernador Navarro Quintero, y las autoridades tradicionales wixárikas, con el objetivo de saldar una deuda histórica con las comunidades indígenas, reconociendo sus derechos, su territorio, su cultura y su autonomía a través de un diálogo respetuoso, intercultural y participativo.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: