Con la firma de un Decreto, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le devolvió este 8 de mayo a los Wixárikas 5 mil 956 hectáreas de tierras que les fueron arrebatadas en administraciones anteriores.
Como parte de la revisión del Plan de Justicia para el Pueblo Wixárika, en La Yesca, Nayarit, la mandataria aseguró que la restitución de tierras forma parte de la esencia del denominado Humanismo Mexicano.
“Los gobiernos del periodo neoliberal, se caracterizaron por algo: le quitaban al pueblo. Nosotros le damos al pueblo, le devolvemos al pueblo su territorio y sus aguas, porque somos uno solo, porque no puede haber divorcio.Es la primera vez que vengo y les regresamos algo con el corazón, más de 5 mil hectáreas de tierras. Además vamos a darle continuidad a lo que ustedes soliciten, el reconocimiento de lugares sagrados”, sostuvo en presencia de miembros de su gabinete.
El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, señaló que se han invertido casi 5 mil millones de pesos en el Plan de Justicia para el pueblo Wixárika, el cual inició con Andrés Manuel López Obrador.
Y precisó que están pendientes de entregar alrededor de 4 mil hectáreas. En el evento también estuvo el Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, así como representantes del pueblo Wixárika.
CS
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: