El presidente Donald Trump señaló que continuará restringiendo el acceso de la agencia The Associated Press (AP) a sus eventos y conferencias de prensa hasta que la agencia de noticias cambie su estilo para nombrar el Golfo de México en sus despachos.
Reconoció que la medida es una represalia presidencial contra la política editorial de la agencia de noticias.
“Vamos a mantenerlos fuera hasta que acepten que es el Golfo de Estados Unidos”, dijo Trump, hablando con reporteros que presenciaron la firma de una orden ejecutiva en Mar-a-Lago, su residencia en Florida.
“Estamos muy orgullosos de este país, y queremos que sea el Golfo de Estados Unidos”, añadió.
(foto/Alex Brandon)
Trump se muestra reacio
Es la primera vez que el presidente comenta sobre el tema desde que la Casa Blanca comenzó a impedir que la AP cubriera varios de sus eventos la semana pasada.
A dos periodistas de la AP se les negó la entrada a Mar-a-Lago el martes; vieron una transmisión en vivo de los comentarios de Trump y no pudieron hacer preguntas.
Poco después de asumir el cargo, Trump ordenó a su gobierno cambiar el nombre del cuerpo de agua internacional, que limita con Estados Unidos, México y otros países, y que ha sido llamado Golfo de México durante más de 400 años.
¿Qué dijo la AP?
La AP, cuyo influyente Manual de Estilo es el árbitro de las decisiones editoriales en miles de medios de comunicación y otras operaciones editoriales, dijo que continuará usando Golfo de México y que reportará la decisión de Trump, para garantizar que los nombres de los accidentes geográficos sean reconocibles en todo el mundo.
“The Associated Press simplemente se niega a aceptar lo que dice la ley” de Estados Unidos, dijo Trump, en una aparente referencia a su orden ejecutiva de cambiar el nombre del golfo. Ninguna ley impide a la AP elegir el estilo que considere adecuado.
La portavoz de la AP, Lauren Easton, dijo el martes que “esto se trata del gobierno diciéndole al público y a la prensa qué palabras usar y tomando represalias si no siguen las órdenes del gobierno. La Casa Blanca ha restringido la cobertura de la AP a eventos presidenciales debido a cómo nos referimos a una ubicación”.
Cortesía de Reporte Índigo.
Dejanos un comentario: