La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó que se haya censurado la participación del embajador en retiro Agustín Gutiérrez Canet en un diario de circulación nacional. Esto luego de que él acusó directamente al canciller Juan Ramón de la Fuente de intervenir para impedir la publicación de sus críticas.
“Se niega categóricamente las falsas acusaciones que realiza el señor Agustín Gutiérrez Canet sobre la suspensión de su columna en el diario El Universal. Desde la SRE iempre se ha respetado y garantizado el derecho a la información y la libertad de expresión”, comunicó la dependencia la mañana de este martes.
En el mensaje difundido en sus redes sociales, la Secretaría también destaca que “funcionarios de la SRE, incluido el canciller De La Fuente, han atendido de manera directa al señor Gutiérrez Canet cuando ha solicitado información”. Agregando que es responsabilidad de cada medio de comunicación la publicación de la misma.
Gutiérrez Canet acusa “golpe autoritario”
Esto luego de que Gutiérrez Canet, crítico de la política exterior adoptada desde el sexenio anterior, denunció en su cuenta de X, que el canciller De la Fuente había censurado su libertad de expresión. Acompañando el mensaje con un cartel de protesta del movimiento estudiantil de 1968.
“Hoy El Universal suspendió mi columna ‘Sin Ataduras’ por presión de Juan Ramón de la Fuente. Estimado lector, el exrector de la UNAM dio un golpe autoritario para impedir que usted la lea y forme su propio criterio”, escribió el exembajador de México ante países como Irlanda, Finlandia o Rumania.
Además de preguntar la autoridad moral del Canciller para hablar de ética y democracia, Gutiérrez Canet también se dirigió a la Presidenta cuestionando si “¿es así como el Estado mexicano, Claudia Sheinbaum, garantiza al derecho a la información? No nos van a callar. Seguimos adelante”.
Cortesía de Reporte Índigo.
Dejanos un comentario: